Robert Silva: “Si llegamos al balotaje seremos gobierno el 1º de marzo”

Robert Silva, candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado.

“Estamos convencidos que si llegamos al balotaje seremos gobierno el 1º de marzo” aseguró Robert Silva, candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado. Aseguró que “estamos en zona de balotaje” antes de destacar que “tenemos nuestras propias mediciones que pueden ser creíbles o no para los demás, pero ese mismo equipo que trabajó con Talvi, en las internas midió correctamente. Ahora las mediciones indican que estamos cuatro puntos abajo del Partido Nacional, por lo que con el margen de error estamos en condiciones de empate técnico; entre los tres posibles partidos que accederán al balotaje en noviembre”.
En caso de balotaje, Silva sostiene que en una segunda vuelta los colorados tiene una ventaja: “Hay una cuestión importante a considerar, esto es tener en cuenta que hay una diferencia entre la posibilidad de votar al Partido Colorado de los votantes del Partido Nacional; y de votar a los blancos de los votantes colorados”.
“Creo que tenemos una ventaja si llegamos a la segunda vuelta, porque los blancos están más dispuestos a votar en ese escenario a los colorados que al revés”, aseguró.
Silva, nacido en Tacuarembó, militante desde su adolescencia, destacó también que “hay que cambiar la actual coalición de gobierno por otra coalición. Sería irrisorio que un partido pensara en gobernar solo. Ni siquiera el propio Frente Amplio. Creemos que la próxima coalición tendrá que establecer acuerdos programáticos importantes y estamos trabajando para estar en la cabecera de la mesa y liderar esa coalición”.
Aprecia que la futura coalición de gobierno tendrá que “tener bien claro que se necesitará como base un proyecto de país que atienda las políticas públicas que hay que desarrollar en cada una de las áreas y a partir de ahí lograr acuerdos. Puede ser un acuerdo general que implique todas las áreas”. En caso contrario “puede pasar que existan acuerdos puntuales, es decir, en determinadas áreas y en otras no. En cualquier caso, es evidente que vendrá la participación –como coalición– en organismos públicos, empresas públicas y eventualmente ministerios”.
“Apreciamos obviamente el crecimiento claro del Partido Colorado –explicó más adelante–, especialmente en dos grupos. Por un lado los jóvenes. Hay muchos que tienen padres que no son colorados pero que se acercaron al Partido, atraídos por nuestra propuesta, lo mismo quizás que por las decepciones de sus propios padres”.
Por otro lado “hay un grupo que no puede definirse por edad, que ha votado a otros partidos, pero que nos comenta que esta vez nos dará su voto”.
“Creo que el Frente Amplio lo aprecia también y por eso está atacando a los candidatos de la oposición y al Partido Colorado, porque ve que hay un espectro importante de gente que está realmente desilusionada con lo que ha dejado de hacer este gobierno”, opinó Robert Silva.

EL DEBATE

Por otra parte, recordando el debate de los presidenciables Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, dio una opinión en buena medida sorprendente al indicar que “el gran ganador fue Ernesto Talvi del Partido Colorado, por ausencia. Porque faltó además de su presencia el tratamiento de muchos temas que si hubiera estado presente se hubiesen considerado. Esos temas están en nuestra programa. Entre esos temas está el aumento de productividad, la recuperación del agro, la inserción internacional, el énfasis en el interior, porque es una de las obsesiones de Talvi, reflotar el aparato productivo con fuerte énfasis en el interior del país. Se debatió poco y faltó hablar de todos esos temas, realmente importantes”.
En cuanto a los nuevos partidos que han llegado al sistema político, Silva subrayó que “lo que valoramos como ideal para un sistema democrático fuerte y vigoroso, es fortalecer a los partidos establecidos, con historia, programas, principios, tradición y experiencia en la cosa pública, en el gobierno, hombres y mujeres con trayectoria”. Por eso “cuando surgen partidos nuevos coincidimos que hubieran tenido mejor oportunidad dentro del amplio espectro de partidos como el Colorado o el Nacional, donde hay lugar para todos. Antes pasó con Novick, ahora pasa con Cabildo Abierto”.