Sin conformidad con el resultado, el Frente Amplio “es la primera fuerza política del país”

Alvaro Guigou.

No eran tantos ciudadanos como podía preverse, pero los que estaban, aunque algo cabizbajos por los porcentajes que se manejaban anoche, ya planificaban cómo trabajar para el balotaje. Es que las expectativas que se creaban a medida que llegaban los delegados de mesa con respecto a los votos de Paysandú, iban levantando los ánimos.
El presidente del Frente Amplio local, Álvaro Guigou, dijo a EL TELEGRAFO que “la primera reflexión es que una vez más, como ya hace varias elecciones, el Frente Amplio es la primera fuerza política en el país y en el departamento, según los datos que estamos manejando. Estamos expectantes para ver el comportamiento de nuestro electorado en Paysandú, y poniendo el énfasis en que la primera batalla está ganada, el Frente Amplio fue el único partido político que se comprometió como tal en decirle no a la reforma planteada por el senador Jorge Larrañaga, y demostró el pueblo uruguayo, con una mirada al futuro, que no necesita militares en la calle para vivir sin miedo”. No obstante, y ante el porcentaje que recibió el sí a la reforma, dijo que “hay un porcentaje alto que acompañó, pero era previsible porque hubo algunos actores políticos que convocaron a no poner la papeleta y en las últimas semanas cambiaron su discurso”.
“NOS PREOCUPA” MANINI
Afirmó que “nos preocupa y nos debe ocupar a todo el sistema político que Manini Ríos tenga el crecimiento que los datos expresan, y va a ser un parlamento muy difícil y complicado, aunque para el Frente Amplio eso no es nuevo”. Dijo que “veremos el porcentaje que recibe el Frente, que le va a garantizar que movilizándose y saliendo a seguir convenciendo a la ciudadanía de nuestro proyecto político, y capaz que hay que hacer un discurso mucho más claro y confrontativo de cuáles son los dos proyectos de país, porque ahora hay dos opciones claras: Lacalle Pou y lo que significa el gobernar para pocos y con pocos contra el Frente Amplio”.
Sobre que el Frente Amplio perdió votos en relación a la elección pasada, reconoció que “el Frente Amplio perdió votos, pero lejos del panorama catastrófico que nos plantearon estuvo muy cerca de la mayoría parlamentaria. Pero creo que hay que ser más claros en el mensaje. Y habrá que ser inteligentes para demostrar que hay dos proyectos de país, y que los que eligieron otras opciones ahora tienen una sola opción alternativa al Frente, y se sientan representados por este proyecto político, que ahora deberá hacer acuerdos con todos, que es lo que nos exige el Parlamento”.