Un fallecido, 191 personas desplazadas y 19 rutas cortadas es el saldo de las intensas lluvias y fuertes vientos en el país

En Canelones, el comité de emergencia y el Municipio de San Lucía se encuentran en sesión permanente, ante el comportamiento del río y pueden registrarse nuevas afectaciones.

(SINAE-UTE-INUMET)
Un total de 191 personas permanecen desplazadas de sus hogares, 19 rutas siguen cortadas en distintos departamentos y una persona falleció en Colonia, al intentar cruzar un área inundada, según el resumen del Sistema Nacional de Emergencia. En su cuenta de Twitter, UTE informó que de los 23.000 clientes afectados inicialmente, ahora la situación es “prácticamente normal, aunque se continua trabajando para reponer 854 servicios aún interrumpidos en el interior. Hay 145 postes caídos y 40 transformadores quemados en virtud de la magnitud de la tormenta eléctrica”.
La Dirección Nacional de Bomberos informó el rescate de un total de 14 personas en diferentes incidentes y confirmó “el lamentable saldo de una persona fallecida en el departamento de Colonia. Se está investigando, pero aparentemente fue arrastrada por la corriente intentando cruzar una zona inundada”, señaló el Sinae.
De acuerdo al registro oficial, el sábado 12 Nueva Helvecia registró el máximo de agua caída con 87 milímetros, el domingo se registraron 170 milímetros en Zapicán (Lavalleja) y ayer, 55 milímetros en Rio Branco.
El comité departamental de emergencias de Canelones se reunió con el Concejo del Municipio de Santa Lucía a fin de evaluar la situación del departamento luego de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, que provocaron daños en zonas rurales, particularmente en el sector productivo, con problemas en el drenaje urbano además de caída de árboles y de líneas del tendido eléctrico.
El río Santa Lucía aumenta gradualmente su nivel como consecuencia del agua recibida en toda la cuenca, lo que provocó afectaciones en localidades como Bolívar, San Ramón, Santa Lucía y Aguas Corrientes. Sensores ubicados en diferentes puntos de la Cuenca y la apliación del “Sirec Ciudadano” indican que el río se encuentra en crecida en toda su extensión.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé hasta el sábado 19, al norte del río Negro “un marcado descenso de las temperaturas, con baja amplitud térmica, alcanzando mínimas entre 9 y 11 ºC, y máximas entre 13 y 15 ºC”. El próximo fin de semana, “las temperaturas ascenderán progresivamente”. Al sur, las temperaturas oscilarán “entre 8 y 10 ºC, y máximas entre 10 y 12 ºC. Hasta el sábado 19 de octubre, las temperaturas ascenderán progresivamente”. Inumet pronosticó que hasta hoy “existe probabilidad media de lluvias al norte, con acumulados entre 40 y 60 milímetros y valores puntualmente superiores”. Entre mañana y el sábado 19, “no se descartan precipitaciones”. Entre hoy y mañana, “los vientos serán del Este entre 20 y 45 kilómetros por hora. Entre el jueves 17 y el sábado 19, continuarán del Este con intensidades entre 10 y 30 kilómetros por hora”. Un sistema de alta presión afectará el país hasta mañana miércoles, al tiempo que “entre el jueves 17 y el sábado 19, un sistema de baja presión permanecerá sobre Uruguay”, informó Inumet.

PRESIDENCIA SE OPUSO A CONCILIAR CON EL PI
(PRESIDENCIA)
Presidencia de la República se opuso a conciliar con el Partido Independiente (PI), a raíz del recurso de amparo que la agrupación política presentó al entender que el gobierno viola la Constitución con sus recientes publicaciones en el portal institucional.
El juez de lo Contencioso Administrativo, Carlos Aguirre, planteó en la audiencia la posibilidad de que las partes conciliaran, con la condición de que Presidencia aceptara el retiro de la publicación y propendiera a no publicar más contenido de ese tipo, hasta que terminen las elecciones. Sin embargo, la abogada que concurrió en representación del organismo decidió no aceptar la conciliación y Aguirre leerá la sentencia definitiva mañana a las 14.15 horas.
La publicación en cuestión refiere a declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien criticó a la asesora en materia económica de Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche.

AUMENTÓ CIFRA DE MUERTOS EN INCENDIOS
(SUBRAYADO)
En todo el país 41 personas perdieron la vida en incendios de diversa magnitud, informó el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez. Al comparar la cifra con la del mismo período del año pasado hubo un incremento, en tanto a esta altura de 2018, había 38 fallecidos por incendios y el año terminó con 44 muertos. De las 41 víctimas fatales, un gran porcentaje eran adultos mayores que vivían solos y la mayoría de los incendios fatales registrados en lo que va de 2019 se relacionan con accidentes domésticos prevenibles, tal como el mal uso de elementos de calefacción o de cocina.
Benítez explicó que las pericias realizadas para determinar el origen hipotético de los incendios llevan a veces hasta más de un mes, ya que solicitan exámenes a dependencias externas y de todas formas la causa exacta es difícil de establecer.