Uruguay se despidió del Mundial con la frente en alto

Uruguay se despidió ayer del Mundial de rugby con una derrota frente a Gales por 35-13 en Kumamoto, en un partido en el que Los Teros aguantaron heroicamente los continuos embates de los Dragones Rojos.
Los celestes mantuvieron una defensa muy férrea durante todo el partido ante un equipo galés que tuvo a lo largo del encuentro un 66% de posesión.
El primer try llegó gracias a Nicky Smith, que consiguió penetrar la defensa uruguaya en el minuto 16, y Leigh Halfpenny transformó y colocó el marcador en 7-0.
Sin embargo, Uruguay optó por convertir un penal para acortar distancias, y Felipe Berchesi anotó los primeros tres puntos para Los Teros (m.21, 7-3). Lo mismo ocurrió siete minutos después, con otra conversión exitosa de Berchesi de otro penal, por lo que los dos equipos llegaron al descanso con 7-6 a favor de los galeses.
Gales consiguió su segundo try en el minuto 48, de la mano de Josh Adams (12-6) y conversión exitosa de Halfpenny. La distancia a favor de los galeses aumentó en el minuto 65 con un try penal, lo que llevó el marcador hasta 21-6.
Pero cuando Gales parecía estar ganando confianza, los celestes demostraron que todavía estaba vivos, y anotaron su único try en el minuto 70, gracias a German Kessler (21-11) y conversión de Berchesi. Uruguay estaba entonces con un jugador de menos por una tarjeta amarilla que recibió Santiago Civetta, lo cual aprovechó Gales para que Tomos Williams anotara un nuevo try (m.73, 26-13), con transformación de Halfpenny.
Ya en el tiempo de descuento, en una última jugada de Gales rápida permitió a Gareth Davis sumar un try más con conversión de Halfpenny para el definitivo 35-13.
Con este resultado, Gales pasó a ocupar el primer lugar del Grupo D, con 19 puntos, tres más que Australia, mientras que Uruguay quedó en el último lugar, con 4. La participación de Los Teros en este campeonato incluyó una sorprendente victoria contra Fiyi por 30-27, en el debut de ambos equipos en este Mundial.

URUGUAY 13 GALES 35

Escenario: Estadio de Kumamoto. Referee: Angus Gardner (Australia).
Uruguay: Mateo Sanguinetti (50′ Juan Echeverría), Germán Kessler (75′ Guillermo Pujadas), Diego Arbelo (51′ Juan Pedro Rombys), Ignacio Dotti (57′ Diego Magno), Manuel Leindekar, Juan Manuel Gaminara, Santiago Civetta, Alejandro Nieto (57′ Manuel Diana), Santiago Arata (57′ Agustín Ormaechea), Felipe Berchesi, Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca (72′ Tomás Inciarte), Juan Manuel Cat, Leandro Leivas y Gastón Mieres (63′ Rodrigo Silva). DT: Esteban Meneses.
Gales: Nicky Smith (51′ Elliot Dee), Ryan Elias (51′ Rhys Carre), Dillon Lewis (63′ Wyn Jones), Bradley Davies, Adam Beard, Aaron Shingler, Justin Tipuric (58′ Ross Moriarty), Aaron Wainwright (58′ James Davies), Alen Davies (59′ Tomos Williams), Rhys Patchell, Hallam Amos, Hadleigh Parkes, Owen Watkin, Josh Adams (69′ Gareth Davies) y Leigh Halfpenny. DT: Warren Gatland.
Puntos Uruguay: Try de German Kessler (70′); conversión de Felipe Berchesi (71′); penales de Berchesi (21′, 38′).
Puntos Gales: Tries de Nicky Smith (16′), Josh Adams (48′), Tomos Williams (73′), Gareth Davies (84′); try penal (65′); conversiones de Leigh Halfpenny (17′, 49′, 74′, 85′).
Amarilla: Santiago Civetta (U).