Anunciaron Semana Italiana, con inauguración del Cremig y nominación de la escuela 57 como “Italia”

Ernesto Prosper, María José Mannise, Sandra Suburú, Martín Lamarca,Juan Maulella, Cecilia Cabillón, Cindy Lamarca.

Entre el 27 de noviembre y el 1º de diciembre venideros se desarrollará en Paysandú la “Settimana Italiana: Il Sapore Lucano a Paysandú II”, cuyos detalles fueron dados a conocer en el Espacio Cultural Gobbi. Estaban presentes el cónsul de Argentina en Paysandú, Nicolás Domingo, la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, el presidente de la Associazione Lucana di Paysandú, Juan Maulella, la directora de la escuela 57, Cecilia Cabillón, Sandra Suburu de la asociación lucana y coordinadora del proyecto del Centro Regional de Estudios Migratorios e Investigación Genealógica (Cremig), Martín Lamarca de la asociación lucana, Ernesto Prosper chef representante regional de la gastronomía y Cindy Lamarca, de la Academia de Danzas Lamarca.
Antes del comienzo de la Semana Italiana, el 22, arribará a Paysandú el embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato, para visitar la escuela 57, que durante el festejo de la colectividad italiana será oficialmente nominada como República de Italia.
El 26 de noviembre, en tanto, en el Círculo Napolitano se procederá a la inauguración del espacio sede del Cremig de la Associazione Lucana di Paysandú, oportunidad en la que será presentado el proyecto regional por parate de Ida Blanc y Sandra Suburu. Luego actuará el Trío Strad integrado por Carolina Basino (violín), Thomas Gómez (violín) y Constanza Santini (violoncello).
El miércoles 27 a las 10 de la mañana se descubrirá en la escuela 57 el mural “Italia” y a las 20 en el Anfiteatro del Río Uruguay tendrá lugar el acto cultural de la misma escuela.
El jueves 28 de noviembre en el Espacio Cultural Gobbi comenzará el curso de gastronomía Il Sapore Lucano a Paysandú II, con la presencia de los chefs italianos Giovanni y Enzo Guastamacchia, padre e hijo, y la participación del también chef Ernesto Prosper. Concurrirán estudiantes de gastronomía del ITSP (Instituto Tecnológico Superior de Paysandú.
El viernes 29 de noviembre a las 10 se procederá al nombramiento oficial de la escuela 57 como “República de Italia” en un acto protocolar con la presencia de autoridades departamentales y de la colectividad italiana, ocasión en la que se descubrirá una placa conmemorativa.
Desde las 17 se realizará en el Espacio Cultural Gobbi la segunda jornada del curso gastronómico “Il Sapore Lucano a Paysandú II”, coordinado por Giovanni Guastamacchia, presidente de la Associazione Couchi Materani.
A las 20.30, en el Círculo Napolitano se presentará el libro “Un italiano en la familia”, por parte de Juan Maulella por la Associazione Lucana di Paysandú y los autores Ricardo Cattani y Víctor Pizzichillo.
A las 21 la cuadra del Espacio Cultural Gobbi será convertido en peatonal, con pizza y cerveza, además de una barra de tragos a cargo de estudiantes de barmen del ITSP (Instituto Tecnológico Superior de Paysandú), así como música en vivo.
El sábado 30 en el Gobbi se realizará la tercera y última jornada del curso gastronómico desde las 17. En el mismo lugar, a partir de las 20.30 una cena show con la participación artística de la Academia de Danzas Lamarca, el Grupo Folk Basilicata de Rosario, Argentina y el ballet “Terra Nostra” de la Sociedad Italiana Unión Meridional de Concordia, Argentina.