Brasil está interesado en sumarse a hidrovía, por represa de Salto Grande

El prefeito (alcalde) de la ciudad de Uruguayana, en representación de su país, Brasil, solicitó formalmente el ingreso al Comité para el desarrollo de la cuenca del Río Uruguay, antes llamado Comité de la Hidrovía. Así lo afirmó a EL TELEGRAFO el coordinador del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, Daniel Bentancur.
“Ya no pensamos solamente en el bajo Uruguay (desde el Río de la Plata hasta Artigas). Recibimos la solicitud de integración del prefecto de Uruguayana al Comité de desarrollo de la cuenca del río Uruguay”, dijo, agregando que “estamos ante una nueva etapa en materia de políticas de frontera”. Aseguró que “el país necesita políticas de Estado en torno a la frontera para poder crecer. No son solo políticas de seguridad, hay que tener una visión de trabajar con los vecinos en forma estratégica, porque tenemos que superar enorme cantidad de limitaciones legales y hasta constitucionales”.
Esta solicitud, según coincidió en señalar a EL TELEGRAFO el presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos, Carlos Sheppens, abre otras posibilidades para el desarrollo de la esclusa para barcos –que está inconclusa– en la represa de Salto Grande, y que permitiría unir buena parte de la producción de Misiones, Corrientes y el Oeste de Río Grande del Sur para transportarla por la hidrovía.
La ciudad riograndense de Uruguayana está sobre el río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Paso de los Libres en Corrientes, y ambas ciudades están unidas por el puente internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas.