Conaprole aguarda con el nuevo gobierno solucionar millonaria deuda con Venezuela

Ingeniero agrónomo Alvaro Ambrois.

La deuda de 30 millones de dólares que el gobierno de Venezuela mantiene con la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), espera ser solucionada a partir de que Luis Lacalle Pou asuma la presidencia el próximo 1º de Marzo, y que surja alguna solución a la problemática que envuelve a uno de los sectores más complicados de la agropecuaria nacional.
“Previo a las elecciones nos reunimos con los presidenciables y le planteamos la visión de Conaprole y la lechería, y por supuesto hablamos de Venezuela, que es un tema muy importante para nosotros, una deuda que se generó hace algunos años”, precisó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Alvaro Ambrois.
El presidente de la cooperativa, que participó de la jornada de lechería realizada en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”, (Eemac) de Facultad de Agronomía, indicó que “la estrategia de la cooperativa, al ver las dificultades de Venezuela de pagar la deuda, fue intentar transferirla al Poder Ejecutivo en su momento. Está claro que esa deuda se va a cobrar, el tema es cuándo”, acotó.
En el diálogo con los presidenciables, entre los que se encontraba Lacalle Pou, “intentamos transmitirle la sensibilidad y la importancia que tiene para impulsar el desarrollo del sector. Ahora estamos en un impasse, aguardando que en este nuevo escenario político, generar la conciencia que tiene para el desarrollo del sector”.
Y consideró, entendiendo que la solución será más proclive desde el nuevo gobierno que el de Venezuela, que un gobierno “tiene más espalda y tiempo para cobrar esa deuda, en tanto el compromiso de la cooperativa, es que una vez que se transfiera, volcarla inmediatamente a los productores”.
Ambrois, que se mostró gratamente sorprendido por la interesante convocatoria a la jornada realizada en Agronomía Paysandú, reiteró su preocupación por la desaparición de productores, argumentando que es “la razón de ser de la cooperativa”.
Agregó que “exportamos el 75% de la leche que recibimos, por lo que los precios en el mundo no los manejamos nosotros, y esto termina siendo determinante”.
PRECIO
La última Asamblea de Conaprole ya había definido un aumento de 3% para remisión de octubre-noviembre y diciembre. En octubre, la principal cooperativa pagó $11,33 en promedio por litro de leche remitido, con 3,75% de grasa, 3,46% de proteína y casi 18% de calidad, lo que arrojó un valor por kilo de sólidos de $157,20. En tanto, aquellos tamberos con 19% de calidad y 100% de respaldo lácteo arroja un equivalente a $11,45 por litro.
El precio al productor que pagaron las industrias estimado para octubre por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), fue de $11,22 por litro registrando un valor 1% superior al de setiembre, mientras que en dólares descendió 0,7% con un valor de U$S 0,30. En relación a un año atrás (octubre de 2018), el precio por litro presentó un aumento del 15,1% en moneda nacional y mejoró 1,4% en dólares.
Como viene ocurriendo en los últimos meses, la fuerte suba que ha experimentado el tipo de cambio en Uruguay impide que los tamberos puedan mejorar su poder de compra de la leche en dólares, sostiene el Informe Lechería de Tardáguila Agromercados. Este es un factor clave para la rentabilidad de varias explotaciones primarias porque muchos costos (raciones, insumos, fertilizantes, tarifas de servicios) se fijan en la divisa estadounidense. El dólar interbancario cerró octubre con un avance de 1,3% respecto a la última operación de setiembre.
Por otro lado, la composición promedio estimada de la leche fue de 3,74% grasa y 3,45% proteína, la que determinó que el precio por kilo de sólidos fuera de $ 155,9, valor un 1,3% superior al del mes anterior y comparado con un año atrás, fue un 12,9% superior.
FACTURACIÓN
Aunque los tamberos uruguayos han facturado más en dólares corrientes (sin descontar la inflación) por su remisión a las industrias en los meses de setiembre (+U$S 0,7 millones) y octubre (+U$S 3,5 millones), todavía están U$S 53 millones por debajo de los ingresos brutos que habían obtenido en los primeros 10 meses del año pasado. Mientras que en enero-octubre de 2018, los ingresos brutos por la remisión de leche a plantas industriales totalizaron U$S 535 millones, este año ese monto se redujo a U$S 483 millones en igual período.
Los tamberos han facturado menos dólares este 2019 por dos factores clave: precio medio por litro en la moneda estadounidense y producción. Mientras que en enero-octubre de 2018 el valor promedio por litro de leche se ubicó en U$S 0,33 por litro, este 2019 ese valor cayó a U$S 0,30 por litro, como consecuencia de una suba del tipo de cambio que superó el 15%.
A esto hay que sumarle que la fuerte caída en los niveles de remisión durante el semestre enero-junio. El dato positivo es que la producción parece consolidar una recuperación y ahora el precio de la primavera en dólares está prácticamente igual que el año pasado a esta altura, y las perspectivas son más alentadoras a futuro por la dinámica que están mostrando hoy los mercados internacionales.