Contorno del país con 528 pares de zapatos, en honor a víctimas fatales

El venidero domingo 17 en el Balneario Municipal se conmemorará el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, que de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativa a la Seguridad Vial (A/RES/64/255) corresponde al tercer domingo de noviembre de cada año.
Los actos centrales se realizarán el sábado 16 y domingo 17, al igual que las actividades complementarias previstas.
Vendrán a Paysandú autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito de Uruguay (Renavic) así como una veintena de familiares de víctimas de siniestros de tránsito.
La actividad central tendrá lugar en la zona del Anfiteatro del Río Uruguay y del teatro de verano Eduardo Franco por la tarde. La consigna es que los asistentes lleven una prenda azul o un lazo azul, que es la insignia de Renavic.
Habrá una parte oratoria, toque de sirenas (vehículos policiales, de Prefectura, Policía Nacional de Tránsito, Bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia). Luego un minuto de silencio en honor de las víctimas, una caminata y se pintará de color azul el cartel La Heroica.
En un área que aún no está determinada, pero se presume será el frente al teatro de verano, se dibujará el contorno del Uruguay. Dentro, se colocarán 528 pares de zapatos representando cada uno a una de las víctimas fatales de siniestros de tránsito en 2018.
Antes de estas actividades centrales, el sábado 16, se pintarán lazos azules en aquellos puntos de la ciudad donde se produjeron varios siniestros de importancia de manera de alertar a los conductores, peatones y demás usuarios de la vía pública de las consecuencias de un manejo imprudente.
Este año la premisa del Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito es “Nuestro reto, salvar vidas”.