El Instituto Nacional de Carnes realizó charlas con productores

 

La Sociedad Fomento de Treinta y Tres fue la anfitriona de una de las charlas realizadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) días atrás, sobre los temas que en conjunto ha definido el Instituto con los delegados de productores ganaderos en Junta, como prioritarios para comunicar e intercambiar con el sector.
La actividad se inició por información sobre el negocio cárnico y su evolución, temática que brinda el gerente de Información Jorge Acosta, transitando por las variables importantes a tener en cuenta para la definición del rendimiento del ganado, uno de los asuntos que siempre están presentes en estas jornadas.
Las jornadas con productores se vienen realizando desde el mes de mayo y hacia fin de año se llegará a las 20 reuniones por diversos departamentos del país, siempre con la convocatoria y apoyo de organizaciones de base de productores.
La segunda parte de la charla se refiere habitualmente al Sistema Automatizado de Tipificación (SAT) que se está instalando en las plantas frigoríficas.
Este sistema permitirá tener un sistema estandarizado y automatizado de tipificación de canales en 26 plantas que representan el 27 por ciento de la faena. Durante las charlas se expone e intercambia con los ganaderos sobre esta nueva tecnología aplicada en la industria cárnica.
El último punto, referente a la evolución del perfil exportador de Uruguay en carnes, estuvo a cargo del presidente de INAC, Federico Stanham.
Conocer el posicionamiento de las carnes uruguayas y el país en comparación con otros exportadores, mantiene el interés de los productores como punto clave que se comparte con la audiencia.
La importancia de los destinos diversos es otro de los puntos que se subraya durante las exposiciones para buscar las formas de valorizar aún más el producto que se exporta.
MELO
También intercambiaron con productores en Melo, en la Sociedad Fomento de Cerro Largo. En la convocatoria participaron y apoyaron la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y el frigorífico Pul. La actividad contó con la presencia del delegado en junta por CNFR, José Mesa.
Acosta se refirió a la evolución del negocio cárnico, al valor de la carne y su evolución, incorporando elementos sobre cómo agregar valor en cada producto y en cada mercado.
Los procesos dentro de la plantas frigoríficas y las informaciones que tienen a disposición los productores para mejorar en su desempeño fueron explicados durante el intercambio, generando información sobre el rendimiento y el dressing.
El gerente de Información puso a disposición de los ganaderos la información disponible en el sitio del productor, donde cada uno puede acceder a sus datos individuales, en pie, en tercera y cuarta balanza.
La oportunidad también fue propicia, como ocurrió en las otras instancias realizadas a lo largo del país, para explicar en qué consiste el Sistema Automatizado de Tipificación, que mide conformación y tipificación de las carcasas.
Este sistema está siendo instalado en 26 plantas que tienen el 97 % de la faena, con operarios entrenados y con un nivel de competencia estandarizado. El presidente de INAC cerró la charla refiriéndose a las oportunidades en el mercado de la carne.
Insistió en el concepto de que la ganadería convierte al productor en un exportador y demostró la importancia de los destinos diversos que tienen las carnes uruguayas, sus desafíos y las mejoras que pueden implementar los productores como parte de un complejo que enfrenta oportunidades por el contexto internacional.