El sistema de salud se fortalece con la carrera de medicina completa

En la sede Salto participaron Daniel Peluffo, Roberto Varela, Graciela Carreño,Pancracio Cánepa, Julio Da Luz, Natalie Robaina, y Ana Gabriela Sánchez.

La decisión de tener completa la carrera de Doctor en Medicina en la Regional Litoral Norte, no solo significará la posibilidad de muchos jóvenes de la región de poder llegar a ser médicos, ya que los costos de estudio serán menores, –al no tener que ir a Montevideo– sino que además permitirá achicar la brecha que hay entre las dos regiones de Uruguay, donde de 16.000 médicos que hay en todo el país, solamente unos 1.500 están al Norte del río Negro, según dijo el director de la Sede Salto de la Universidad de la república, Pancracio Cánepa.
Tras cumplir los requisitos de aprobación por la Facultad de Medicina y luego por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, se anunció formalmente en en Centro Universitario Regional Litoral Norte el comienzo del curso de segundo año de Medicina para 2020 y tercero en 2021, lo que completará en Paysandú y Salto los seis años de la carrera de Doctor en Medicina. Ya el año lectivo 2020 tendrá alrededor de 80 estudiantes que podrán cursar segundo año de Medicina, que son los que este año están en el Ciclo Inicial Optativo de Salud (CIO Salud).
En una conferencia de prensa innovadora, desde que estaba la directiva sanducera en el CUP y la salteña en la Regional por videoconferencia y periodistas en ambas sedes, las autoridades detallaron algunos aspectos de los cursos a dictarse en la región, aunque aún quedan temas a definir sobre qué cursos se van a dar en Salto y cuáles en Paysandú.

SE FORTALECE EL SISTEMA DE SALUD
La directora del Cenur, Graciela Carreño, destacó la importancia de que la carrera se complete en la región, y no en una sola sede, y además que “a mediano plazo, esa situación que tenemos al Norte del río Negro donde hay muy pocos profesionales del área de salud y particularmente médicos, va a empezar a revertirse. Esto no es menor para el sistema general de salud. El poder tener médicos que se formen en el territorio con sus lazos aquí, es importante. La tasa de retorno de los profesionales a sus lugares de origen o hacia el Interior es baja”, ya que en Montevideo consiguen trabajo y forman su familia “por lo que volver al Interior se complica”. Por lo tanto, “la carrera de Medicina en la región fortalece el sistema de salud, donde ya está completo Enfermería, la Escuela de Tecnologías Médicas, Sicología, Obstetricia en Paysandú, el último semestre en Nutrición y el ISEF”.
El director de la Sede Salto, Pancracio Cánepa, puntualizó que “los médicos en todo el país son 16.000, y hay unos 1.500 al Norte del río Negro”, y si bien tener medicina en el litoral “no va a ser la solución, va a contribuir a ella”.

MÁS ACCESO A LOS ESTUDIANTES
El director de la sede Paysandú, Liber Acosta, manifestó su “alegría y compromiso, que es lo que nos marca estos días desde que se confirmó que se completa la carrera de Medicina”, y destacó “el proceso histórico, con muchos años de trabajo de una comisión académica y las direcciones de las sedes”, recordando que la Facultad de Medicina está presente en la región desde la década de 1990.
Para Acosta, esto significa “democratizar la educación, dando más acceso a los estudiantes y en este proceso estamos trabajando en la liberación de los cupos en el área de la salud, en el ISEF en 2020 y la Escuela de Tecnología Médica”. Afirmó que “no va a ser igual a la carrera de Medicina en Montevideo, va a ser distinta por las formas que va a tener, pero se va a garantizar la misma calidad”.

LOS POLOS DE DESARROLLO COMO BASE
Diana Domenech, profesora agregada de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina en Paysandú e integrante de la comisión nombrada por el Consejo de Facultad de Medicina para la implementación de la carrera en el Cenur Litoral Norte, puntualizó “dos aspectos que me parecen importantes. Uno es el desafío de garantizar una calidad educativa equivalente e incluso mayor a la formación académica que se hace en Montevideo. Y esto es posible porque tenemos en la región los polos de desarrollo universitario, que en las áreas de las ciencias básicas han hecho un aporte importante que la Facultad de Medicina toma como tal, para poder integrar a nuestros estudiantes a esos polos de desarrollo que están trabajando con profesionales muy destacados y de altísima calidad. Y usamos esos recursos humanos para el segundo y tercer año de Medicina que tiene un gran componente de ciencias básicas”. Explicó que los docentes “no serán necesariamente de Medicina, sino que integran otros polos de desarrollo, que nos permite darles una adecuada formación”.
Como segundo punto, dijo que “en este proceso la Universidad está generando igualdad de oportunidades y es sumamente destacable”, en el entendido que quienes quieran, podrán estudiar la carrera en la región.

MAYOR CERCANÍA CON LOS DOCENTES
Por su parte, la docente investigadora Deborah Keszenman, señaló que una de las diferencias que habrá con Montevideo es que “metodológicamente hay un aspecto muy importante y es el número de estudiantes que hay en Montevideo en la Facultad de Medicina que ronda los 1.600 estudiantes y eso hace que el contacto entre docentes y estudiantes sea más distante, y acá se podrá trabajar en grupos más pequeños por lo que habrá mayor contacto con los estudiantes, mayor capacidad de trabajos prácticos dentro de lo que nos permiten los recursos que tenemos. Esa es una de las grandes ventajas que va a tener la formación de los estudiantes”.