El SUL presentó en su campo del norte los resultados y propuestas para mejorar el rubro ovino en el basalto

Productores y técnicos de diferentes zonas asistieron ayer a la jornada en Lavalleja, Salto.

Técnicos y productores de varios puntos del país participaron en la víspera en la jornada realizada en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (Cicoma), el campo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ubicado en la zona de Colonia Lavalleja, departamento de Salto, oportunidad en la que se presentaron resultados y propuestas para mejorar el rubro ovino en el basalto del norte del país. La actividad se inició con una recorrida de campo, con la parte de recría, después con el manejo con la oveja de cría, y por último los técnicos de la institución se refirieron al módulo de producción de carne ovina que se desarrolla en el Cicoma, un pequeño módulo de 43 hectáreas que es referencia para productores pequeños que quieran adoptar el sistema. También se mostró el trabajo que se realiza con vacunos, como la suplementación de los terneros con un resultado destacado como muy bueno.
La jornada se realizó con un día de atraso debido a las lluvias del martes, pero “vinieron muy bien para los campos y la gente está contenta”, dijo el presidente del SUL, Miguel Sanguinetti, considerando que en esta época “el agua no viene mal, y la jornada quedó para este miércoles, con un día espectacular, templado y con el mejor de los ánimos para transferirle a los productores lo que el SUL hace y esperemos que sirva”.
Se puso énfasis no solo en el ovino, “ya que entendemos que los sistemas son mixtos y debemos aprovechar la unidad y mostrar cosas también con los vacunos”, acotó. “No por meternos en otros temas que no nos corresponden, pero en los dos campos del SUL se trabaja con vacunos, porque podemos atraer a otros productores que hoy no están criando ovinos”, señaló.
Explicó que la producción ovina “hoy está acompañada por las vacas, y si mostráramos cosas solo para ovinos, no estaríamos mostrando la realidad de la producción ganadera uruguaya, así que pretendimos hacer la jornada lo más realista posible y que los productores vengan acá o a Cerro Colorado y digan ‘esto lo voy a llevar para mi campo, sirve y me va a cambiar la producción’”, precisó Sanguinetti.
La actividad incluyó también dos charlas, una que mostró los resultados económicos del Cicoma, y otra que se refirió a las oportunidades y desafíos que tiene el productor ovino del basalto. Se exhibieron dos programas productivos importantes, uno sanitario y referido a las enfermedades podales, y otro sobre la recría, procurando mejorar la producción de lana con mejores señaladas de corderos.
En la jornada el ingeniero agrónomo José Aguerre expuso sobre los resultados productivos del Cicoma; el doctor Sergio Fierro se refirió a aspectos de la sanidad, y tres productores referentes de la zona transmitieron sus experiencias. Alfredo Fros habló sobre los cuidados del Merino para lograr buenos resultados; Gonzalo Gambetta con destacados resultados en afinamiento del Corriedale, y además conocedor del Merino Dohne; y Eduardo Xavier criador de Highlander y con un módulo de producción de carne ovina.

VENTA DE LANA TRANCADA

Sobre la situación del rubro, el presidente del SUL reconoció que en los últimos tres a cuatro meses “venimos con una trancadera en la comercialización de la lana, con precios que se han tenido que ir reacomodando. El productor que ha podido no ha vendido, aunque lamentablemente algunos por problemas particulares han tenido que vender a precios más bajos, cosas que no nos gustan porque queremos que el productor haga su mejor negocio”. Pero acotó que “por suerte el ganado vacuno está valiendo, y eso hace que el productor de ovinos que tiene los dos rubros se defienda de otra manera”.
Sobre la situación económica de la institución, relacionada directamente con la lana, la fuente de ingreso también para el SUL, dijo que “lo venimos monitoreando todas las semanas, y por suerte en el último período había quedado una fuerte reserva en la institución, lo que nos ha ayudado muchísimo”.
“Hemos manejado las ventas de las producciones de los dos campos en forma adelantada”, citando el ejemplo de la venta “de unas vaquillonas que estaban en el engorde y con muy buenos precios. También hay lanares vendidos a frigorífico, logrando equilibrar los números recibiendo de la lana prácticamente en un 100 por ciento”, acotó.
También se refirió a que Uruguay hoy importa de Brasil y Argentina lanas para trabajarlas en la industria uruguaya, “y que muchas veces sale con el sello de lana uruguaya. Consideramos que si la lana sale al exterior con ese sello, la institución tuvo mucho que ver en la valorización de esa lana”.
La idea de Sanguinetti “es comenzar a trabajar regionalmente para el lado de Rio Grande, Curuzú Cuatiá o algún otro punto de Argentina, tratando de llevar nuestra técnica a productores de la región y así rescatar recursos. Incluso, estamos pensando que técnicos que recientemente se han jubilado del SUL, podrían hacer trabajos en el exterior y traer lanas que lleguen en buena calidad, lo que favorecerá a la industria local y el país, y que de eso el SUL también reciba algo”.

PRIORIDADES

Como prioridades del SUL para adelante, primero reconoció que “viene de años de achicarse a la par del sector, pero la propuesta ahora no es agrandar la institución, sino buscar los recursos de otros lados y trayendo más productores que se sumen al ovino”.
“Más allá de llegar a algunos productores que hoy no están en el rubro”, entiende importante “atraer a productores chicos que tal vez conocen las nuevas tecnologías pero no saben cómo implementarlas, y a la vez el gran objetivo es agrandar el rubro”.
Sobre el gobierno actual, consideró que “en el último año ha hecho conciencia fuerte en que el tema de los perros, abigeato y predadores hay que solucionarlo. Tal vez el productor no verá los resultados en este período, pero creo que quedan bases muy firmes para trabajar rápidamente en soluciones”.

MOSCA DE LA BICHERA

Este viernes a las 13, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, habrá una conferencia de prensa donde se presentará el trabajo comandado por el SUL, de la mano del gerente Romeo Volonté, que “ha sido protagonista en el trabajo sobre mosca de la bichera”.
Sanguinetti adelantó que el trabajo “está muy bien hecho, a través de lo realizado por técnicos del MGAP, del INIA, y con los caminos a seguir muy claros”, mostrándose convencido Sanguinetti que “puede llevarse adelante”.
“La gente me dice de donde saldrán los recursos si el proyecto es bueno, y yo creo que si convencemos a toda la gente los recursos van a aparecer. Depende mucho del USDA, el organismo de agricultura de Estados Unidos, y el nuevo embajador de ese país está muy entusiasmado con ese proyecto, ya que además, tenemos la suerte de que es un hombre de campo proveniente de Texas y nos quiere brindar todo el apoyo”, reflexionó.
El titular del SUL precisó que Uruguay “exporta por U$S 320 millones en ovinos (carne y lana), con lo achicado que está el rubro. Si mañana lo llegamos a duplicar por la bichera, gastando U$S 20 millones por año, le estaríamos ganando cerca de 300 millones de dólares para el país, por lo que las cuentas cierran por todos lados”, finalizó.