Empresas turísticas ya establecidas podrán presentar proyectos por hasta $ 905.000 al fondo del Corredor

El lanzamiento del tercer llamado adquirió características de evento, con la participación de un invitado para hablar de Turismo.

En el evento titulado “Café Turismo” se presento anoche el nuevo llamado, el tercero, del Fondo del Corredor de los Pájaros Pintados, que se lleva adelante por parte del Ministerio de Turismo, MinTur, con la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE.
Karina Fortete coordinadora regional de MinTur señaló a EL TELEGRAFO que una de las novedades de este llamado es que se retiró de las bases el condicionamiento de los años de antigüedad de las empresas ya instaladas. “Vamos a tener dos modalidades, una para emprendimientos y otra para empresas; ya lo veníamos haciendo así, pero en la modalidad de empresas sacamos el tope de los años de antigüedad. Estaba acotado a cuatro años, en esta oportunidad no hay límite de antigüedad, pero sí hay un límite de facturación. Son datos que se pueden ver en las bases, que están en ande.org.uy, junto a todos los detalles”.
El tercer llamado del fondo, que otorga financiamiento no reintegrable, “en la modalidad ‘Emprendimientos’ apoyará proyectos de hasta 690.000 pesos y en la modalidad ‘Empresas’, hasta 905.000 pesos. Eso es para cada proyecto, esos son máximos, puede ser menos si el proyecto requiere menos inversión”.
En el primero de los llamados se apoyaron 6 proyectos, mientras que en el segundo fueron 9. “Están todos trabajando. Con algunos de la segunda convocatoria aún faltaba firmar el contrato, porque nosotros para esto lo que buscamos es que se constituyan como empresa; es un requisito para firmar el contrato, buscamos que el trabajo sea sobre la base de la formalidad. Resolviendo esos temas luego se firman los contratos, por eso algunos todavía no se han firmado, pero son la menor cantidad”. Según Fortete los emprendimientos “vienen trabajando bien, se les está dando un impulso fuerte en promoción. Es una alegría ver cómo han mejorado la imagen, cómo han generado nuevos productos, cómo han profesionalizado la oferta, entonces eso también anima a seguir convocando y buscando otros proyectos que se interesen”.

AJUSTES
De edición a edición el mecanismo se va perfeccionando, aunque hay algunas demoras que no van a poder ahorrarse, como plantearon algunos de los beneficiarios en los ámbitos de intercambio con los que cuenta el Corredor. “Es dinero público y por lo tanto tenemos que ser excesivamente responsables en la adjudicación y en la evaluación”, dijo Fortete. “Además también tiene que ver con que dejamos bastante tiempo para que elaboren el proyecto. La primera parte, que finaliza el 5 de diciembre, es la entrega de un perfil de proyecto; es a través de una institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE), que en el caso de Paysandú es la Agencia de Desarrollo de Paysandú, que apoya la elaboración de los emprendimientos”.
En esta etapa se decide si el proyecto se ajusta a los requisitos del llamado. “Es un pasa o no pasa. Entonces lo que hacés es competir con vos mismo. Si pasás ahí elaborás un proyecyo y ahí sí, competís con el resto de las localidades y emprendedores y empresas de las distintas ciudades y localidades del Corredor. Para eso les damos tiempo para que elaboren ese proyecto”. A esa altura se realiza una selección “que es muy minuciosa y muy responsable, entonces ese tipo de plazos sí, no los vamos a disminuir; estamos buscando agilizar y mejorar la comunicación y ese reclamo y contemplar lo que los emprendedores y empresarios dicen”, aseguró.

VALOR
Lo principal que debe tener un proyecto es valor diferencial, “que sea una novedad, algo que agregue; nosotros queremos oferta nueva y mejorar la calidad de la oferta que ya existe. Entonces hay que buscar, porque quizás lo que es novedoso para Paysandú puede no ser novedoso para Carmelo y viceversa”.
El corredor está integrado por muchas localidades, “son todas localidades distintas, que tienen un perfil de turistas en algunos casos similar y en otros un poco diferente, y para cada público hay que responder de una manera diferente, entonces en esto de pensar en la tendencia del turismo, en ese nuevo turista, en un turista que cambia permanentemente y que busca experiencias nuevas y sensaciones nuevas, hay que ofrecer cosas que respondan y den respuesta a esa necesidad”, planteó.

EVENTO
La otra novedad de esta convocatoria son los lanzamientos en un evento al que se invita a un expositor para hablar de turismo “y para que de las charlas salga también la gente motivada”.
Con esto se buscó “darle algo más a la gente, ofrecer algo más, ya que estamos varias instituciones trabajando, la Intendencia, Ministerio de Turismo, ANDE, bueno, generar una instancia que fuera rica y que además de que vengan personas nuevas interesadas, que vengan también los que ya fueron apoyados, que vengan a escuchar la charla y que sigan en una formación continua”.
En el lanzamiento celebrado en el Café del Teatro de nuestra ciudad, el orador invitado fue el creador de la plataforma global Connectus Medical, Javier Artigas; cuya iniciativa permite vacacionar de manera segura a personas con enfermedad renal crónica, que deben realizarse sesiones de hemodiálisis con regularidad.