Estiman que se lleva vendido el 15% de la zafra de lanas

El representante de una industria topista uruguaya estimó que se ha comercializado en el eje del 15% de la zafra, cuando en otros años a esta altura ya se había vendido más del 60%. Al mismo tiempo indicó que se ha entregado y se ha levantado un volumen superior, a ese 15%, de lanas de productores que tienen consignados sus lotes con adelantos, donde en algunos casos puntuales se tiene comprometida también la cosecha de lana de la próxima zafra, salvo el mercado de un giro comercial importante y los valores suban rápidamente, lo que aún no se visualiza en el mercado.
Por su parte, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dieron a conocer negocios de U$S 7,50 para lanas de 19 a 19,9 micras, grifa verde. En lanas de 22 a 22,9 micras se realizó un negocio de U$S 6 para lanas grifa celeste y de 23 a 23,9 micras la referencia es de U$S 6,10 grifa verde.
En el caso de las lanas Corriedale, lotes de 28 a 28,9 micras cotizan a U$S 2,50 sin acondicionar y U$S 2,20 para lanas de 29 a 29,9 micras, también sin acondicionar.
De acuerdo a Faxlana, el mercado interno se movió lentamente en algunos negocios sobre el pasado fin de semana para luego volver a aquietarse. Como es tradicional al acercarse al cierre del año, algunos productores buscan vender su lana, sin embargo aún da la sensación que lejos está de conformarse un mercado fluido en todas las categorías o en alguna en particular.
Se han concretado algunos negocios de lana Merino Australiano en el litoral norte, con valores de U$S 6,50 para un Merino de 21,5 micras, con pago a 45 días. También se concretó un Merino de 21 micras en U$S 7 y con el mismo plazo para el pago. Si bien se manejó la posibilidad de una operativa de merino de menor micronaje, no se logró concretar debido a que los valores aún están distantes entre las expectativas de precios de los productores y lo que se oferta por la industria.
El comentario de varios operadores consultados es que los precios actuales no conforman ni a la industria ni a los productores, teniendo en cuenta que las expectativas aún están enmarcadas en los valores alcanzados la zafra anterior y la demanda debe estirar algún centavos más sus referencias y los productores resignar algún centavo también.
Al igual que en las zafras anteriores, la demanda está haciendo énfasis sobre el acondicionamiento de las lanas. Donde se señala que las diferencias entre un lote sin acondicionar y un grifa celeste son mínimas y en esta zafra con dificultades en la comercialización esto se hará sentir más fuertemente.
Otro negocio que se concretó sobre el pasado viernes, en Salto, fue un lote de 20,2 micras acondicionado grifa celeste, de 6.500 que salió con destino a la industria en U$S 7,60.
MÁS TRANQUILA
Una semana más tranquila a nivel local, reflejo de los vaivenes del mercado internacional, sostiene por su parte el informe elaborado por María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El buen clima permitió el avance de las esquilas en la mayoría del territorio nacional. Surgen algunos negocios de poco volumen focalizados principalmente en lanas medias con valores muy similares a la semana pasada: desde U$S 2,50 a U$S 2,70 para lanas no acondicionadas, con valores de 2,80 a 3,10 en lotes grifa celeste y alcanzando los U$S 3,30 para lanas grifa verde.
En lotes más finos y cercanos a los 27,5 el valor alcanza los U$S 3,50. En finas la fluidez es menor pero según operadores de a poco se van concretando algunos lotes con valores entre U$S 6,30 a U$S 6,50 en el eje de 21,5 micras en grifa celeste y U$S 7 a U$S 7,20 en grifa verde.
Lotes de 21,5 micras a U$S 6,30, más un dólar subproductos grifa celeste. Lotes de 21,5 micras a U$S 6,50, más U$S 1 subproductos grifa celeste. Lotes de 21,5 micras a U$S 7, más un dólar subproductos grifa verde. Lotes de 21,5 micras a U$S 7,20, más U$S 1 subproductos grifa verde. Lote de 24,3 micras a U$S 5 y U$S 0,85 subproductos grifa celeste.
Lote cruza de 25,1 sin acondicionar a U$S 4,15 con 60 centavos subproductos. Lotes de poco volumen en el eje de 27,7 sin acondicionar a U$S 2,60 y 50 centavos subproductos. Lote de 28 micras sin acondicionar a U$S 2,50 y 0,60 subproductos.
EXTERIOR
La semana fue negativa para el mercado lanero australiano, con un ajuste del 1,2% respecto al cierre de la semana pasada. El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró con una pérdida de 13 centavos en la suma de los dos días de ventas.
El IME cerró la semana en U$S 10,55 por kilo base limpia y si retrocedemos pasado 31 de octubre (seis días atrás de ventas) donde el indicador se ubicó en U$S 11,04 el mercado perdió 46 centavos en la moneda norteamericana.
Los principales ajustes se registraron el miércoles, en tanto que ayer el mercado logró mantener en su gran mayoría los valores para las lanas de mejor calidad, sin embargo el volumen de lotes con menor resistencia a la tracción y datos adicionales menos favorables, terminaron arrastrando la operativa a la baja, que también contó con un componente del tipo de cambio.
En dólares australianos, el indicador cotizó a A$ 15,55, también con una caída de 1,2% respecto a la semana anterior, perdiendo 19 centavos.
En el contexto semanal, la oferta se ubicó en los 38.297 fardos, de la cual se colocó el 84%, con un posicionamiento de los productores australianos de resistirse a la baja de precio.
Las ventas en el mercado lanero australiano continuarán la próxima semana con una oferta prevista de 39.280 distribuidos en los tres centros de ventas y con una oferta asignada de lanas superfinas en el mercado de Sidney. La operativa se desarrollará durante los días 27 y 28 de noviembre.