Ford T de 1916

El frontal del legendario automóvil.

El Ford modelo T, conocido también como Tin Lizzie o Flivver en Estados Unidos y “Ford a bigotes” en Argentina y Uruguay, fue un automóvil de bajo costo producido por la Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927.
Con este auto se popularizó la producción en cadena, permitiendo bajos precios y facilitando la adquisición de los automóviles a la clase media, además fue el primer coche de fabricación en serie del mundo.
Precisamente en ocasión de llevarse a cabo un encuentro de autos clásicos y antiguos en la Meseta de Artigas, nuestro fotógrafo tuvo la oportunidad de registrar en su cámara un ejemplar de Ford T del año 1916 y requerir de su propietario –Horacio Fagalde, domiciliado en Salto– algunos datos sobre su coche, su funcionamiento y cómo ha llegado al presente en tan buenas condiciones.
Expresaba que este Ford T, en este caso un dos puertas para dos personas, con capota, ruedas con rayos de madera, pintado de color negro –incluidos los guardabarros– con detalles en bronce, como el radiador, los aros de los faros y el espejo, ha sido objeto de restauraciones y se encuentra en muy buenas condiciones de fucionamiento, con su motor de 4 cilindros que eroga 19 HP de muy buena respuesta.
Entiende que específicamente del modelo correspondiente a 1916 deben ser muy escasos los sobrevivientes en el país. Conoce a fondo su manejo y gusta de participar de este tipo de encuentros de automóviles antiguos, siendo por otra parte integrante de un club que agrupa precisamene en forma exclusiva a los Ford T y que una vez al año se reúnen, participando autos de todo el país.
Una imagen del pasado proyectada viva al presente, de un auto ya legendario y que fue el primer y gran éxito de Ford, algo reconocido a nivel mundial.