Gobierno uruguayo se expresó ante “golpe de Estado” en Bolivia y dijo que se trata de un quiebre y caos

El primer radar meteorológico del país demandará una inversión de 3 millones y medio de dólares, anunciaron las autoridades de Sinae e Inumet.

(PRESIDENCIA – MONTEVIDEO PORTAL)
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno uruguayo calificó de “golpe de Estado” la situación que atraviesa Bolivia, expresión que –hasta ayer– no había sido utilizada por el canciller Rodolfo Nin Novoa.
El gobierno manifestó su consternación por el quiebre de derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia. “El Uruguay considera que no existe argumento que pueda justificar estos actos, en particular, habiendo anunciado pocas horas antes el presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos”, publicaron en la web de Presidencia.
“El Gobierno del Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, restaurando de inmediato el Estado de derecho y respetando plenamente los derechos humanos y civiles de todos los habitantes y particularmente la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios”.
En tanto, este jueves se llevará a cabo una movilización “por la defensa de la democracia y soberanía de los pueblos de nuestra América Latina”, en una clara posición de rechazo a la situación que vive Bolivia por estas horas. La marcha será a las 18.30 en la Plaza Libertad (Plaza Cagancha) y contará con la adhesión del PIT CNT.
“En el día de ayer (domingo) se concretó un golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el cual se forzó la salida del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, autoridades legítimas electas por el pronunciamiento de la soberanía popular, en ejercicio de su mandato Constitucional hasta el 22 de enero”, manifiesta el escrito de la central sindical.
“La renuncia de ambos para evitar un baño de sangre se produjo ante el pronunciamiento por parte las Fuerzas Armadas, que exigieron la renuncia al presidente, un hecho inadmisible en el marco del Estado de Derecho y la democracia”, continúa.
“Las prácticas de extorsión y violencia que produjeron la salida de las autoridades de Gobierno mediante un Golpe de Estado son testimonio de la falta de voluntad democrática de los sectores golpistas”, añade el documento del PIT CNT.
MODERADORES PARA EL DEBATE
(EL PAÍS)
Cuando falta un día para el debate presidencial entre el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, se conocieron los nombres de los periodistas que participarán de este evento, el primero por ley en Uruguay, previo a la segunda vuelta del 24 de noviembre.
Desde la organización se indicó que la periodista Gabriela Lavarello (TNU – Medios Públicos) presentará el debate que organiza la Corte Electoral, mientras que los periodistas Pilar Teijeiro (APU) y Nicolás Lussich (Canal 10) moderarán esta instancia que durará alrededor de dos horas.
Según la circular aprobada el sábado pasado, tal como había adelantado El País, los ministros establecieron que el debate presidencial se realizará a las 21 horas. El mismo se realizará en Estudio 9 y será transmitido por cadena nacional de radio y televisión. El presidente de la Corte, José Arocena, ya había dicho que sería conducido por dos moderadores con paridad de género y que habría un intérprete de lengua de señas.
También fue acordado que los tiempos serán medidos por el director de cámaras, que estará acompañado de un asistente de cada comando de campaña, para asegurar que se cumpla con los mismos, dijo Arocena.
CINCO PUNTOS ARRIBA
(TELEDOCE)
La encuesta de Opción Consultores muestra cinco puntos de ventaja de Lacalle Pou sobre Daniel Martínez, informó Teledoce. Los resultados son idénticos a los divulgados la pasada semana en Canal 10, sobre la encuesta de Equipos Consultores.
La encuesta de intención de voto presentada por Opción Consultores este lunes en Canal 4 presenta a la fórmula compuesta por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón con el 47% y la fórmula frentista, conformada por Daniel Martínez y Graciela Villar, con el 42% de los votos. La encuesta también indica que un 5% de los uruguayos votaría en blanco y un 6% aún no decidió su voto.
Según la encuesta, el candidato del Partido Nacional crece 19 puntos en relación a la votación del 27 de octubre mientras que el candidato del Frente Amplio crece tres puntos.
INSTALARÁN PRIMER RADAR METEOROLÓGICO DEL PAÍS
(PRESIDENCIA)
A través de un fideicomiso entre la Presidencia de la República y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Uruguay contará con el primer radar meteorológico luego de una inversión de 3 millones y medio de dólares. El equipo se instalará en la localidad de Biassini, en Salto, y estará operativo en 2021. El anuncio lo realizó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en la Torre Ejecutiva.
El Inumet lidera la compra del primer radar meteorológico del país, junto con la Presidencia de la República, a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y con la colaboración de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, UTE, Antel, el Banco de Seguros del Estados (BSE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Roballo estuvo acompañado por el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el director del Sinae, Fernando Traversa, el presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez, y la presidenta del Inumet, Madeleine Renom. El prosecretario definió esta nueva tecnología como “una gran oportunidad para el país de seguir avanzando en la investigación científica y la introducción de tecnología en todas las áreas”.
Por su parte, Traversa explicó que el montaje de un radar requiere primero de una instalación física, energía eléctrica y conectividad, por lo que hay varios organismos involucrados en el proceso de adquisición. Si bien estará administrado por el Inumet, el Sinae será un usuario final de los productos, que le permitirán emitir alertas climatológicas en forma temprana e identificar riesgos o potenciales impactos.