Grave situación de vecinos de Colón, que viven entre el basurero y las aguas cloacales

Las aguas cloacales van al arroyo dela Leche, que las lleva hasta el río Uruguay.

La grave situación del barrio San Francisco de Asís de la vecina ciudad de Colón, fue ahora noticia nacional en Argentina desde que el informativo Telenoche de canal 13 de Buenos Aires emitió un informe con el título “Para los pobres, nada”, realizado por el periodista Gustavo Tubio.
Las 180 viviendas del barrio fueron financiadas y construidas entre 2011 y 2014 por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para atender la demanda de hogar de familias sin techo, por lo que se trata de un problema que ya lleva años, y que los vecinos han denunciado en varias oportunidades, incluso con una movilización el pasado setiembre que ocupó la calle 12 de Abril, la principal de la vecina ciudad.
Lo que ahora se mostró en la televisión es el barrio construido en un terreno ubicado entre el basurero municipal y las piletas de decantación de las aguas cloacales de Colón, que luego se descartan en el arroyo de la Leche, que desemboca en el río Uruguay.

ERA EL ÚNICO TERRENO DISPONIBLE
Son 180 viviendas construidas en el terreno fiscal que quedaba libre entre las piletas de oxidación cloacal y el basural municipal, donde van a parar los desechos de los 30.000 habitantes de Colón. Viven en el lugar unas 1.300 personas, muchos de ellos niños, y se han denunciado también problemas sanitarios, incluyendo alergias.
“La gente ya sabía que esto era así”, dijo al canal el director de Medio Ambiente de Colón, Gaspar Rebord –hermano del Intendente– agregando que “yo me he metido al arroyo y está todo dentro de los parámetros normales”, y dijo que las viviendas se hicieron en ese lugar “ante la necesidad habitacional que había y siendo todas obras financiadas por Nación, o sea que al Municipio no le representaba ningún costo; se hicieron porque eran los terrenos que había disponibles”. Sobre la promesa que le habrían hecho a los vecinos de retirar las piletas de decantación de los efluentes cloacales y el basural, Rebord dijo que “se ha postergado la obra del traslado de las piletas, se están haciendo todos los pasos para el traslado de ambas cosas”.

AGUAS CLOACALES EN LAS CASAS
Rodolfo Leyes –docente de Colón, presentado en el informe como denunciante– explicó que “tuvimos una filtración hace poco tiempo, que estaba inundando los patios de las casas. El agua podrida se va generando por el simple hecho de que las piletas la única función que cumplen es ir concentrando los líquidos cloacales de la ciudad para después tirarlos por los caños en común, va a parar al Arroyo de la Leche que está a más o menos dos kilómetros del río Uruguay. El dato además es que este barrio está pegado a las cloacas y no tiene cloacas”.
Según dijo el periodista Gustavo Tubio, la primera respuesta que tuvo ese informe fue que “el director de Medio Ambiente suspendió al padre de los hijos de Mara (una de las vecinas afectadas) que trabaja en esa secretaría por perjuicio en el normal desenvolvimiento del área de Ambiente. O sea, por denunciar”.

LA EXPLICACIÓN DEL INTENDENTE
Si bien el canal no hizo nota con el intendente de Colón, Mariano Rebord, el jerarca dijo a radio LT11 de Concepción del Uruguay que “las personas viven en un relleno controlado, hace años se planificó trasladarlo en seis años, pero por problemas económicos nunca se pudo. Las viviendas son dignas, están pegado al relleno controlado, cercado con guardia permanente; en el otro lado, están las piletas de oxidación donde la deposición final es en un arroyo a los 1.500 metros desemboca en el río Uruguay”, explicó.
“A 15 días del final de mi gestión aparecen con este informe, desconozco la finalidad, los periodistas deberían tomar imágenes del Riachuelo y del río Reconquista y de los basurales que tienen a la vuelta”, sostuvo Rebord.