Jóvenes sanduceros premiados a nivel nacional ganan con trabajo sobre la trazabilidad ovina

Brian Martínez y Leandro Galiano.

Brian Martínez y Leandro Galiano son dos jóvenes sanduceros de la localidad de Guarapirú – Cañada del Pueblo, que junto a Lausa Da Silva integraron el equipo de la Escuela Agraria de Tacuarembó, que obtuvieron el premio en la categoría Chajá, área Tecnológica, con su trabajo sobre Trazabilidad ovina utilizando códigos QR y numeración, y la confección de una APP que permite actualizar todos los datos del animal y luego leerlo en el dispositivo móvil (celular o tablet).
La distinción fue en el marco de la 33ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, organizada por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP, realizado en la ciudad de Piriápolis, departamento de Maldonado.
La mención especial recibida por los jóvenes les permitirá representar a nuestro país en diferentes ferias de ciencia y tecnología en el exterior, estando ya confirmada la presencia en Argentina, restando Chile y Estados Unidos, en donde deberían solventar los gastos.
Los estudiantes concluyeron en su trabajo que la implementación del Código QR en el proceso de trazabilidad es una muy buena opción, ya que es un buen indicador porque organiza, clasifica e identifica la gestión empresarial y administrativa.
Además, se lo puede implementar a muy bajo costo –tal como fue presentado durante la exposición del proyecto–, y resulta de muy sencillo manejo, ya que en el territorio se cuenta con muy buena conectividad y un celular que realice la lectura también es de común acceso a todos los productores.
Respecto a la confección de las caravanas y colocación de los códigos QR, se imprimieron en esta primera instancia 70 ejemplares, de los cuales se colocaron en un primer grupo 35 animales, que fueron soltados en el establecimiento Bonanza de la familia Benia Arocena, ubicado en el kilómetro 115 de ruta 26, que se mostraron dispuestos a colaborar con la investigación.
Las ovejas en las que fueron colocadas las primeras caravanas ya tuvieron este año sus corderos, y estos también cuentan con sus caravanas, lo que permite desarrollar aún más el proyecto, con las expectativas de que la investigación llegue a quienes hoy trabajan en el tema y pueda alcanzar proyección nacional.
El trabajo pretende buscar una alternativa fácil y económica que ayude a la gestión predial. Incluso, se enfatizó que es un programa específicamente diseñado que aporta la misma información y con mayor especificidad que la planilla del portal del Sistema Nacional de Información Ganadera.