Mieres: “El mareo provocado por el poder llegó muy rápido en el Frente Amplio”

Pablo Mieres, líder delPartido Independiente.

“El mareo provocado por el poder llegó muy rápido en el Frente Amplio”, sostuvo Pablo Mieres, líder del Partido Independiente. “Todo lo que quiere es mantener el poder por el poder. Lo más claro son los recientes anuncios de lo que sería el gabinete de gobierno que no es otra cosa que más de lo mismo. Porque (Gustavo) Leal es Bonomi más allá que ahora se quiera apartar de una manera torpe y repentina. En materia educativa no nos han dicho qué quieren pero hace pocos meses la esposa de Daniel Martínez -Laura Motta- estuvo en el Codicen. Claramente continuismo. (Mario) Bergara en Economía no hay dudas que es la continuidad de la línea económica. Por si fuera poco, Mujica en Ganadería y Astori en Relaciones Exteriores. Nada nuevo, todo lo ya conocido, experimentado y fracasado”.
“Hay dos imágenes que resumen muy bien lo que es el Frente Amplio. Por un lado, lo que costó aceptar que (Raúl) Sendic tenía que irse. Era el vicepresidente pero había cometido actos de corrupción. Lo otro es que cuando termina renunciando el diputado (Daniel) Placeres del MPP que se fue aplaudido por la banca del Frente Amplio. Debió irse con la cabeza gacha porque estaba acusado de corrupción (el caso Envidrio) pero no fue así. Es la demostración más cabal del desgaste y la necesidad del cambio”, agregó Mieres.
Desde su punto de vista “a los cambios hay que asumirlos con naturalidad. Los colorados gobernaron más de 90 años pero cuando en 1958 ganaron los blancos, se generó un gran miedo. No pasó nada. Después volvieron los colorados, pasó la dictadura, retornó la democracia. Es precisamente la vida democrática. No pueden generarse miedos, este es el momento natural en que vamos a cambiar un gobierno que se ha agotado por una coalición que llevará adelante una gestión que será exitosa para el bien de todos los uruguayos”.
Mieres, quien es consciente que la magra votación obtenida por el Partido Independiente dejó al descubierto “algunas dificultades” y que ese resultado “obliga a una evaluación que nosotros, como partido, no la vamos a hacer ahora en caliente, hay que analizarlo con perspectiva”.
“La elección del 24 de noviembre será definitoria”, recordó, y aseguró que ha decidido “apoyar al candidato que representa el cambio; es lo lógico porque se necesita un cambio de gobierno ante un proceso agotado. El Frente Amplio estuvo 15 años en el gobierno, con cosas que hay que preservar porque son buenas, con otras que quedaron sin hacerse y otras que se hicieron mal. Por eso hay que impulsar el cambio”.
Defendió la coalición de oposición porque “si fuéramos iguales no estaríamos en partidos distintos, sino dentro del mismo. Es más, dentro del Frente Amplio hay diferencias enormes entre -por ejemplo- lo que plantea el Partido Comunista y Asamblea Uruguay, y sin embargo están en coalición y votan lo mismo, conviven dentro de una misma coalición”.
La coalición de oposición llegó a “un acuerdo, un programa de gobierno que firmamos los candidatos de los cinco partidos. Eso es lo que vale, Después es obvio que hay diferencias. En las coaliciones del mundo eso ocurre porque precisamente una coalición es entre diferentes. Es más, dentro del Frente Amplio hay diferencias enormes entre lo que plantea el Partido Comunista y Asamblea Uruguay, por ejemplo”.
En cuanto al programa de la coalición dijo que “nos hace sentir cómodos” en la medida que “es el documento del cambio y contiene todos los planteos que el Partido Independiente había hecho. Lacalle Pou se comprometió con impulsar políticas sociales potentes, dirigidas a la primera infancia. Una transformación educativa en profundidad, con medidas que son señales como la reducción de cargos de confianza, el fortalecimiento del Tribunal de Cuentas y darle recursos a la Jutep para que realmente pueda cumplir sus cometidos de contralor. Queda firme y seguro que no se tocarán las leyes de las minorías o de los discriminados, así la continuidad en la búsqueda de la verdad con respecto a los desaparecidos. Además, medidas para mejorar la situación de las micro y pequeñas empresas, con una reforma profunda del Estado”.