Ministerio del Interior desarticuló 306 bocas de drogas en 2019, 947 personas fueron indagadas y 700 detenidas

(SUBRAYADO)
En lo que va del año la policía desarticuló 306 bocas de drogas de drogas y más de 700 personas fueron puestas a disposición de la justicia.
Según datos aportados por el Ministerio del Interior, desde enero y hasta el 5 de noviembre, la Dirección General de Represión al tráfico ilícito de drogas cerró 306 bocas de venta de drogas.
En estos procedimientos se incautó 215kg de marihuana, 52kg de cocaína, 11 pastillas de éxtasis y 259 pastillas de LSD.
Por otra parte 947 personas fueron indagadas por estar presuntamente vinculadas a estos hechos delictivos. De ese total, 453 fueron imputadas al formalizarse la investigación de su presunta participación en estos hechos, 301 personas fueron condenadas por la justicia y a 7 menores de edad se les inició un proceso infraccionario.
El Ministerio del Interior cuenta con la línea 0800 2121 es gratuita y facilita la recepción de denuncias de la población en forma anónima sobre la existencia de bocas de venta de drogas en todo el país.

MUERTE DE MILITANTE BLANCO PROVOCA SOLIDARIDAD
(TELEMUNDO)
El militante blanco Nahuel Vignoli de 20 años falleció electrocutado mientras intentaba colgar una bandera frente a su casa.
Su muerte motivó saludos y mensajes solidarios entre dirigentes del oficialismo y la oposición. El candidato Luis Lacalle Pou retuiteó un mensaje del Partido Nacional que informó del fallecimiento del Joven en Pan de Azucar y escribió: “Nahuel con su entusiasmo y juventud fue motor y luz de los militantes. Siempre dispuesto para ayudar a la causa. Un apretado abrazo a familiares, amigos y compañeros. QEPD.
El candidato Daniel Martinez escribió: “Lamento mucho el fallecimiento de Nahuel. Joven del Partido Nacional que con su militancia defendió siempre los valores de la democracia. Un apretado abrazo a su familia y compañeros”.

JUBILADOS RECIBIRÁN PARTIDA ESPECIAL
(ECOS)
Unos 150 mil jubilados y pensionistas recibirán una partida especial de fin de año que podrán cobrar a partir de los primeros días de diciembre, según informó el Banco de Previsión Social (BPS).
Se trata del pago en efectivo de $ 2.175, que representa un aumento del 10% respecto a la partida del año anterior. La inversión que implica esta retribución especial, que se ha llevado adelante durante 12 años consecutivos por disposición del Poder Ejecutivo, es del orden de los 10 millones de dólares.
Para el cobro no es necesario hacer trámite alguno ante el BPS pero, en algunos casos, nuevos jubilados y pensionistas (mujeres mayores de 65 años) recibirán un aviso en sus recibos de que son candidatos al beneficio y, si integran hogares con ingresos por persona de menos de 3 BPC ($ 12.462), deberán presentarse a realizar la declaración jurada correspondiente.

DESESTIGMATIZACIÓN DE LA MARIHUANA
(EFE)
El profesor y químico checo Lumir Hanus, referente internacional de la investigación en cannabis, asegura que es muy importante que haya una “desestigmatización” de la planta de marihuana para su uso en tratamientos médicos que, apunta, sigue “en pañales”.
Así lo expresó en una entrevista con la Agencia EFE, durante su visita a Montevideo para brindar una conferencia, el profesor retirado de la Universidad Hebrew de Jerusalén, quien manifestó que, aunque nunca fue partidario de la legalización total de la marihuana, cree que debe ser legalizada para que su uso médico aflore y se expanda.
En ese sentido, Hanus, que fue invitado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) para brindar una conferencia en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, considera que el estigma sobre los efectos psicoactivos de la planta no debe interponerse en el camino del uso medicinal.Es así que, si bien detalla que el primer uso con fines medicinales de la marihuana se remonta a hace 4.500 años, para el científico checo ese tabú, que, dice, surgió cuando en 1937 en Estados Unidos se la consideró una planta “peligrosa”, sigue vigente y debe ser derribado. “Es muy importante que haya una desestigmatización, que sepamos que esto es medicina, porque muchos componentes tóxicos que pueden matarte, en pequeñas dosis son medicina, así que todo es una cuestión de cantidad”, subrayó.