Multitudinaria Feria Estudiantil en Salud

Muchísimo público se hizo presente en la sede de Paysandú del Cenur Litoral Norte para presenciar la II Feria Estudiantil en Salud, que fuera realizada por los propios estudiantes en un encuentro en el que reúne las experiencias que han realizado durante el año. Fueron trabajos de extensión e investigación, que los alumnos presentaron a la comunidad.
Esta actividad fue organizada por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica en el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) de Sensibilización Salud Pública, Unidad Regional de Extensión Sede Paysandú y el Programa Universidad Saludable (Unisa). Además, el comité organizador estuvo a cargo de estudiantes de EFI Salud Pública, estudiantes de psicología pertenecientes al curso de Cooperación Institucional, docentes de la EUTM, la Unidad Regional de Extensión Sede Paysandú y la carrera binacional de obstetricia.
Se presentaron trabajos curriculares que los estudiantes hicieron durante el año con sus docentes, en una actividad que estuvo enmarcada dentro del programa Unisa “que es transversal para todos y que apostamos a eso, a una universidad saludable donde el estudiante desde el incio lleven consigo la promoción como una herramienta de vida”, señaló Silvia Sabaño.
La feria –en la que había más de 30 estands– estuvo caracterizada por propuestas curriculares que promueven en los estudiantes el trabajo en equipo que, mediante diálogos disciplinarios e interdisciplinarios, diseñan estrategias de intervención en líneas de promoción y prevención en salud; que son abordadas desde metodologías participativas, transversalizando el diálogo en educación para y en salud.
Esta actividad nucleó diferentes experiencias de prácticas de extensión e investigación y aquellas que comprenden la integralidad, que retan a estudiantes y docentes a elaborar diversos dispositivos de comunicación, poniendo en juego el diálogo de saberes en aspectos que comprenden la salud desde una concepción integral.
“La feria estudiantil no solo contempla a la comunidad universitaria y educativa, sino que participan comunidades, organizaciones e instituciones con las que los estudiantes trabajan”, señalaron desde la organización.
Los objetivos de esta feria son sensibilizar en relación a los cuidados de nuestra salud y el ambiente; promover experiencias saludables, intercambios de información, ideas, materiales sobre el cuidado de la salud en comunidad y favorecer actitudes saludables en la población a través de un mayor conocimiento sobre factores determinantes que afectan la salud.

ARTE Y SEGURIDAD VIAL
Con el permiso de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú se realizó un corte de calle en las inmediaciones del Centro Universitaro, donde estudiantes realizaron promoción de seguridad vial con diferentes actividades.
Asimismo, se hizo presente la cantautora sanducera Magdalena Más, en tanto que el baile estuvo a cargo de Mix Dance y la Academia de Danzas Lamarca.