Quitaron a Uruguay el oro panamericano de remo

El 9 de agosto el cuatro par de remos cortos conformado por Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Martín González y Marcos Sarraute le daba a Uruguay la enorme alegría de lograr el oro en la competencia de remo de los Juegos Panamericanos de Lima, al imponerse a Argentina y Cuba.
Pero ayer el deporte uruguayo recibió un baldazo de agua fría: la Organización Deportiva Panamericana, la Panam Sports, anunció a Uruguay que retiró la única medalla dorada conseguida por la delegación, debido a un control antidoping con resultado positivo. El día de la regata final, Sarraute concurrió al control antidoping, exigido a todos los medallistas. La sorpresa fue enorme cuando hace algunos días el laboratorio antidopaje de Panam Sports notificó que en la muestra del remero celeste se encontró Metilfedinato.
El Metilfedinato se encuentra dentro de la lista de sustancias prohibidas, en el “Grupo S 6b” de estimulantes, es decir que se trata de una sustancia específica, prohibida solamente en competición. La noticia no sorprendió totalmente a la Federación Uruguaya de Remo, dado que se conocía que Sarraute tomaba un medicamento desde los 9 años, por prescripción médica ante un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que padece desde su infancia.
Es más: esto fue declarado, según informó la Federación, en el formulario del control antidoping realizado al remero el día de la obtención de la medalla de oro. Por lo tanto, se decidió no abrir la segunda muestra, y comenzar a trabajar en los descargos, en la que se explica la situación del deportista, aclarando que previamente no se le realizaron controles y que había informado de la situación. Pero hubo un error por parte de la Federación: no se realizó el trámite para la obtención del certificado de “autorización de uso terapéutico”, lo que habría impedido la actual situación.
Según se dio a conocer ayer, el 4 de noviembre hubo una audiencia de partes, en la que se explicó lo que había sucedido, es decir el error administrativo, que lógicamente no es culpa del deportista, quien incluso había declarado que tomaba el medicamento en cuestión.
Así, se decidió por parte de la Panam Sports aplicar una infracción a Sarraute pero quitarle a los tripulantes del bote la medalla de oro, que pasaron para Argentina. El remero celeste tiene ahora 21 días para apelar la resolución.