Aldeas Infantiles e INAU organizaron una marcha por los Derechos del niño

La movilización recorrió a contramano 18 de Julio hasta la plaza Constitución.

Luego de dos intentos frustrados por lluvia, INAU y Aldeas Infantiles pudieron llevar a cabo una movilización por 18 de Julio en la que los niños captaron la atención, como forma de sensibilizar a la comunidad respecto a sus derechos. Esta actividad es organizada por Aldeas Infantiles desde hace 11 años y en las últimas tres ediciones la marcha se organiza junto al INAU, señaló Soledad Franco, directora del programa Paysandú de Aldeas Infantiles.
“La hacemos siempre en noviembre, cercana al día 20, cuando es la Convención de los Derechos del niño, pero este año justo la tuvimos que suspender en dos fechas. Primero la íbamos a hacer el 22, después el 28 y los dos días nos llovió y la tuvimos que postergar para el 2 de diciembre. Por eso nos quedó un poco corrida y por eso también faltó gente, que siempre participa, pero estuvo linda igual”, comentó.
El recorrido ha ido cambiando, “pero hace dos años que la hacemos desde 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales contramano hasta la plaza Constitución. Antes de iniciar la marcha siempre leemos una proclama, hablamos nosotros desde Aldeas, hablan desde INAU también, para que la comunidad sepa por qué estamos marchando y qué estamos conmemorando”.
Este año, dijo Franco, fue bastante particular, “porque eran los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, entonces fue uno de los emblemas de INAU y también en la proclama se nombran todas las situaciones de violencia que fueron registradas por el Sipiav, que es el sistema de protección a la infancia del INAU y las situaciones que nosotros atendemos, desde el equipo de territorio y desde la sociedad civil”.
La proclama recoge datos sobre situaciones de violencia, de maltrato físico, de abuso emocional, “que todavía repercuten en la sociedad”. En este sentido, se indicó que en el año 2018 “se atendieron 4.131 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Esto se corresponde con 11 situaciones diarias. Del total de situaciones, 32% corresponden a maltrato emocional, 25% a maltrato físico, 23% a abuso sexual y 20% a negligencia”. Se trata de datos de 2018, que fueron presentados a principios de este año, “ahora el año que viene se presentan los de 2019”, indicó la directora.
Franco recordó que desde Aldeas se hizo en el mes de mayo “una campaña que se llamó ‘Crecer sin violencia’, también hubo una campaña a nivel nacional con cortometrajes, hablando de eso, de las pautas de crianza. Todavía en la sociedad uruguaya se cría desde la violencia, desde el golpe, pero existen otros métodos”.
Al llegar a la plaza se encontraron con un espacio de entretenimiento. “Generalmente tratamos que haya algún espectáculo para los niños. En este caso estuvo también el Centro Juvenil Estrella del Sur, hizo un espectáculo de telas, un taller de circo y después estuvo el circo Mate dulce y Cascarilla”.
En la movilización participaron alumnos de clubes de niños, centros juveniles, CAIF y algunas otras instituciones.