El pavimento colocado “es para muchísimos años”, afirmó el director de Obras Romero

Con una inversión del orden de los cien millones de pesos, la participación de varias empresas sanduceras empleando alrededor de cien trabajadores y una obra vial “para muchísimos años”, la reconstrucción del pavimento y la iluminación de avenida Salto fue culminada oficialmente.
Al respecto, el director del departamento de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero, reseñó a EL TELEGRAFO las diferentes etapas de este trabajo de más de dos años.
“Las obras comenzaron en 2017 al Este de la avenida Salto, que estaba dividida con dos tipos de pavimento, uno de asfalto de bulevar Artigas hasta 19 de Abril y otro de hormigón de 19 hasta Carlos Albo. En la primera etapa de las obras tuvimos dificultades con cañerías de OSE que determinó parar las obras desde bulevar hasta Juncal, y también patologías que tenían las bases y que a simple vista no se apreciaban, pero debimos resolverlas para que lo que se hiciera arriba tuviera una larga duración”.

MÁS DIFÍCIL, EL HORMIGÓN

“Se fue trabajando a medida que había recursos disponibles, porque esta es una obra que supera los 100 millones de pesos. Y así llegamos a 19 de Abril con pavimentos asfálticos y con toda la red de alumbrado público, y después nos abocamos a la parte más difícil de la obra, que era la parte de hormigón, donde sabíamos que nos íbamos a encontrar con diversas problemáticas, como recuperar la base, porque cuando sacabamos la losa de hormigón que estaba en mal estado, abajo había tierra negra, que era la forma constructiva de hace 50 o 60 años, y no estaba pensada para el tipo de carga y la cantidad que transitan hoy. Y eso obligó a retirar esa base, hacer otra compactada con el material adecuado, hacer el vertido de hormigón, esperar que adquiera la resistencia necesaria para habilitarlo, y eso llevó su tiempo”.
Dijo que ya se había pensado el desarrollo de la obra “y consideramos que no podíamos afectar la circulación en esta zona, porque una decisión podría haber sido cerrar la avenida hasta terminar el trabajo, durante varios meses lo que hubiera complicado mucho- y optamos por trabajar en media y hasta en cuarta calzada, sobre todo en los cruces. Y eso fue la razón de que llevara todo este tiempo”.

“ADECUADO PARA EL TRÁNSITO”

Sobre la calidad del pavimento colocado, dijo que “es para muchísimos años y adecuada para el tránsito que tiene y el que va a canalizar en el futuro, con una nueva red de alumbrado público con LED, porque hubo que sustituir todas las columnas y las luminarias buscando adecuar la luminosidad a este tipo de conector vial”.
También se refirió al cruce de avenida Salto y Zorrilla como “complicado y con ciertos riesgos”, y que se optó por quitar la rotonda e instalar semáforos, “teniendo en cuenta que hay cañerías de abastecimiento de agua potable de OSE, que estaban a pocos centímetros de la calzada”.
En avenida Salto trabajaron “dos empresas constructoras importantes, una cooperativa social y diversas empresas menores que fueron dando soporte a lo que hacía la Intendencia. Pueden haber trabajado unas cien personas en alguna de las etapas de la obra” y afirmó que “todas las empresas fueron locales, ese es un distintivo de las obras que venimos desarrollando, por suerte las empresas locales ganan las licitaciones”.