Entrega de certificados del curso de manejo de drones

El Espacio Cultural Gobbi fue el escenario en donde se entregaron los certificados del curso de drones.

En el Espacio Cultural Gobbi, se llevó a cabo la entrega de certificados del curso de manejo de drones, enmarcado en la segunda fase del proyecto de Paysandú Innova que, a través de Inefop, llevó adelante esta capacitación junto con Drones.uy, academia que brindó este curso.
Más de 80 personas llevaron adelante el curso en el que hubo tres opciones diferentes, una para el agro, otro para principiantes y el restante para profesionales.
En el caso de los profesionales, la última etapa que les queda es dar el examen que toma la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), del Ministerio de Defensa, que es “la entidad que habilita a trabajar con drones y volar en cualquier lugar habilitado dentro de Uruguay”, explicó el coordinador de Paysandú Innova, Ricardo Cabillón.
Por su parte, los que hicieron el curso de principiantes, “quedan habilitados para poder volar y entender el funcionamiento de drones, pero para hacer el certificado tienen que hacer el curso profesional”, añadió. Los cursos de principiantes se llevaron a cabo un solo día, en tanto que los profesionales fueron de cuatro días, tres horas cada día, con parte teórica y práctica incluidas las llevadas a cabo en la Agencia de Desarrollo de Paysandú, en el local de la antigua Paylana.
“Fue un año muy bueno, la interpretación del manejo de drones para la reconversión laboral de Paysandú, para que puedan tener una nueva herramienta tecnológica para poder trabajar, nos pareció importantísima”, destacó Cabillón. En la convocatoria, que se llevó a cabo a mediados de año, se anotaron más de 200 personas, por lo que “estamos pensando en hacer una segunda etapa de todos los cursos para que más personas puedan acceder”.
“MUY BUENA
EXPERIENCIA”
Por su parte, el profesor instructor de Drones.uy, Diego Silva, señaló que “fue una experiencia muy buena” dado que “nunca habíamos llegado tan al norte” en cuanto a la realización de cursos. Pero, el realizar esta certificación al norte del Río Negro “nos permitió conocer la realidad, la necesidad de pilotear y volar un drone”, de esta manera “se abrió un espectro más de trabajo en el norte”. También estuvo presente el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, quien reconoció a Inefop como un socio importante de la comuna en este y en varios otros proyectos.
“Para nosotros es muy importante este curso porque se enmarca en un proceso de intentar repensar y darle un nuevo significado a las líneas de desarrollo del departamento”, señaló.
Paysandú “se ha caracterizado por ser un departamento con una fuerte matriz productiva que a lo largo del tiempo ha venido cambiando, en el marco de esas transformaciones nos pareció imprescindible pensar hacia dónde debemos apuntar las líneas de desarrollo del departamento”, indicó Díaz.
Para el secretario general, “estamos viviendo una etapa histórica muy acelerada desde el punto de vista tecnológico, con la incorporación de la tecnología a los procesos productivos y en el marco de esta visión, es que visualizamos los temas vinculados a la tecnología como elementos fundamentales”.