Feria en el Mercado dio cierre a programa con emprendedores

La feria que se llevó a cabo en el Mercado ofició como cierre del programa, pero la intención es que se mantenga como un espacio habitual.

El Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos Productivos es una iniciativa de la Dirección Nacional de Economía Social e Inclusión Laboral de INAU, que se ejecutó en Paysandú por intermedio de la Agencia de Desarrollo, tuvo su cierre local con una instancia de comercialización, una feria, que se desarrolló en el predio del Mercado Municipal.
Stephan Heit, coordinador de la Agencia, dijo a EL TELEGRAFO que se procuró hacer una feria vistosa, “que sea atractiva, por eso también incluimos el espacio de arte y cultura, un espacio para niños, y un poco lo que buscamos también es que este grupo de emprendedores y otros que se sumen puedan continuar y de alguna forma también realzar este espacio del Paseo del Mercado”.
Participaron desde el comienzo del programa 60 emprendedores que completaron así su formación en el marco del proyecto, pero la idea es que la feria, el espacio de comercialización, permanezca. “Es un lugar muy lindo, y buscamos vestirlo, iluminarlo, mejorarlo, para que realmente pueda ser algo que los emprendedores, de alguna forma y con el apoyo de la Agencia, obviamente también de la Intendencia, que cede el espacio, puedan continuar organizando ferias y que sea realmente un espacio de comercialización para los emprendedores”, indicó.
Heit adelantó que el viernes próximo, de hecho, ya hay otra feria, “organizada por los artesanos y los emprendedores del Patio del Mercado, en la cual algunos emprendedores que están acá también van a participar”.
Estas mejoras en la ambientación del espacio se lograron a través de este proyecto. “Nos dio la oportunidad de adquirir infraestructura, todos los gazebos, las luces, todo lo que es la decoración, las mesas, todo eso se pudo adquirir; eso le facilita al emprendedor y también permite tener una estética que creemos que también es importante, y el objetivo que hay detrás de esto es posicionar el espacio Paseo del Mercado como un muy buen lugar para venir a ferias, a actividades. Nos proponíamos que no solo fuese el cierre de un programa, sino que fuera el inicio también de oportunidades nuevas”, indicó el coordinador.
Este proceso de capacitación empezó en marzo, “esta fue la última actividad que realizamos, que era el cierre institucional y la parte de comercialización, todos completaron el proceso, algunos de los emprendedores obtuvieron también el crédito, que era parte también del programa”.

CAMBIO
En el cierre del programa, los emprendedores pasaron a dar sus impresiones y expresaron cómo se les había aportado herramientas para poder ver su emprendimiento de una forma diferente. “Trabajamos mucho sobre esto para que ellos se asuman como emprendedores, que puedan identificar poner un propósito a su emprendimiento. Todo eso fue parte esencial de todo esto, además de las herramientas que tienen que ver con el marketing, cada uno de los que no la tenían diseñó su marca, todos tienen su afiche, los construyeron ellos mismos en los últimos talleres, que tuvieron que ver con esto de darle imagen y reforzar la parte de comercialización y ellos se sintieron hoy con muchas más herramientas”, dijo Heit.
El coordinador resumió que “fueron 9 meses de trabajo, con talleres casi todas las semanas, se armó un grupo súper bueno, súper diverso, con muchos sectores diferentes, hay servicios, gente que tiene un carrito de panchos, gente que elabora alimentos, una ferretería, hay dos o tres que tienen una peluquería, gente que produce ropa, que están en el área de diseño textil, hay un montón, otro que tiene una huerta. Eso realmente enriqueció a todo el grupo”. Además de lo que estaba previsto en la parte formativa estrictamente, se generaron también “instancias en las que pudieron conocerse más, vincularse”.