Grafitearon el Obelisco y el monumento a Batlle y Ordóñez en marcha de mujeres

Una pequeña mira sorprendida los grafitis con palabras subidas de tono y banderas dejadas en el Obelisco.

La convocatoria a marchar como parte de las propuestas enmarcadas en el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas y Trans terminó envuelta en una actuación policial y denuncia firmada ante hechos vandálicos en monumentos públicos y en una finca. Un grupo en particular de las participantes, algunas de las cuales lucían el rostro cubierto (según pruebas fotográficas), fueron vistas con aerosoles en mano grafiteando el Obelisco, recientemente pintado por la intendencia, y luego el monumento a José Batlle y Ordóñez, que fuera reubicado tras años de lucha de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural.
Con frases fuertes, tales como “La pija violadora a la licuadora”, “Yuta proxeneta”, “ Ni milicos, ni patrones” “Fuera UPM”, “La heteronorma mata”, “El Estado opresor es un macho violador”, “Muerte al macho”, “Muerte al facho” o “Ninguna hembra para tu consumo”, la protesta tomó ribetes para los que Paysandú no está preparado aún. La Policía fue alertada por un vecino de lo ocurrido, haciéndose presente un móvil en el monumento a Batlle y Ordóñez, ubicado en la plazoleta de la calle con su nombre y Bolívar.
Desde la organización del encuentro, en tanto, declinaron hacer declaraciones al respecto. Quienes brindaron detalles previo a la movida a EL TELEGRAFO fueron consultadas pero la respuesta fue contundente: “No”.
En tanto, el director general de Servicios de la intendencia, Federico Álvarez Petraglia, dijo que hoy se radicará la denuncia penal correspondiente por tratarse de un bien público cuya preservación y custodia le compete a la intendencia, “sin importar quién o quiénes lo hicieron”.
“Procederemos de igual forma a cuando se constata que alguien cortó un árbol, rompió un banco de una plaza o dañó otro bien público”, indicó.
GARANTES DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
“Ni bien nos enteramos, incluso por parte de la Policía, decidimos que mañana (por hoy) haremos la correspondiente denuncia. Somos los garantes de la preservación de todos los espacios públicos de Paysandú, sea quien sea el que lo dañe, grafitee o lo que fuese, tenemos que hacer la denuncia para la protección del patrimonio de todos los sanduceros, en esto no hay diferencias”, dijo Alvarez Petraglia.
“No nos importa quién sea el autor, estemos de acuerdo o no, sea un partido de fútbol u otra cosa, nosotros acá tenemos que velar por el patrimonio de todos. Y en ese aspecto, incluso, estamos haciendo un especial hincapié en recuperar los espacios públicos y monumentos sanduceros, entonces esto va totalmente en contra de lo que ha sido la política del gobierno departamental”, agregó el director general de Servicios.
“En lo personal lamento mucho lo sucedido y se tomarán las medidas que sean necesarias y lo que considere la Justicia. Acá es igual para todos, porque se trata de la defensa del patrimonio de los sanduceros”, manifestó.
ATAQUE A LOS DERECHOS
Por su parte, el arquitecto Rubens Stagno, presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural y Conservador Honorario del monumento a Batlle y Ordóñez, dijo que se encuentra “profundamente indignado por estos hechos vandálicos que sucedieron en la noche del domingo, donde se dañó el monumento a Batlle y el Obelisco.
Nos han mandados varias tomas de fotos que se hicieron, incluso del momento en que estaban pintando”. “Esto es algo insólito en nuestra comunidad y muy contradictorio con lo que se reivindica.
Porque por un lado se está pidiendo ciertos derechos, y por otro se ataca –o no se tiene en cuenta– el respeto hacia el derecho del prójimo, porque acá nos están quitando la posibilidad de un uso o disfrute de esos monumentos o esculturas que costó muchísimo implantarlas, hacer sus basamentos y recientemente, por ejemplo, la intendencia había puesto a punto el Obelisco que lucía muy lindo. Entonces ese vandalismo es contradictorio con cualquier derecho que se quiera reivindicar”.
A su vez, Stagno recordó la Ley aprobada el 28 de agosto de 2013 sobre faltas, conservación y cuidados de los espacios públicos. “Donde hay ciertas normas y un artículo 367 donde se habla de que se va a castigar a aquel que realice actos de deterioro o destrozos en espacios públicos o sus instalaciones, tanto en bienes muebles como inmuebles, monumentos, señalizaciones de tránsito, semáforos y demás elementos del ornato público. Quiere decir que esto que está legislado, se debería de aplicar con el mayor de los rigores a este situación”.
Al finalizar, mientras se preparaba para recorrer la zona costera y ver en persona los daños, Stagno reflexionó al decir “parecería que en nuestra sociedad, mientras unos construyen y trabajan por su comunidad, otros contradictoriamente destruyen y agreden al prójimo en otros derechos”.