“La Intendencia desarrolló obras para personas con discapacidad”

“Leyendo la nota en EL TELEGRAFO de las dos edilas pertenecientes al sector del diputado Nicolás Olivera (del Partido Nacional), me preocuparon dos cosas. Una es la desinformación y la otra es que no creo que haya mala intención a la hora de abordar un tema que es muy sensible para toda la sociedad”, dijo a EL TELEGRAFO el edil oficialista Mauro Valiente.
Aseguró que “la mayoría de las cuestiones a las que ellas hacen referencia están vinculadas con la Intendencia y con este Ejecutivo, ya sea a través de las obras y también el personal, así como las políticas sociales dedicadas por la Intendencia a esta población”.
El edil frenteamplista resaltó “aspectos que me extrañan de las edilas nacionalistas, porque si hablamos de lo que son las obras con accesibilidad, debemos recordar lo que pasó en el período del Partido Nacional entre 2010 y 2015, una obra emblemática como es la peatonal de 18 de Julio, no solo estaba en muy mal estado sino que dificultaba mucho la accesibilidad tanto a personas en silla de ruedas como a las que tienen dificultad en la visión. Lo contrario fue lo que se hizo durante este gobierno con la peatonal de 19 de Abril, donde sí están incluidas obras para personas con problemas de accesibilidad. Y se incluyen en todas las obras que está haciendo esta Intendencia, incluidas las del fideicomiso, como el barrio Solari-Gamundi, Delpero, El Roble y todas las obras que están haciendose en este período”.

LA IDP INCLUYE PERSONAL DISCAPACITADO
Consultado sobre la situación en lo laboral, que es otro aspecto que mencionan las edilas, Valiente dijo que “ahí también, si comparamos las administraciones del Partido Nacional y del Frente Amplio vemos que se ha hecho más. Coincido con ellas en cuanto la inclusión laboral de estas personas tanto en el trabajo público como en el privado, es algo que hay que bregar todos los días, pero esta Intendencia ha ido incluyendo personal hasta llegar al menos a la mitad de la cuota que establece la Ley. Por ejemplo en la dirección de Servicios, de 250 operarios, cinco tienen discapacidad, y así en casi todas las dependencias de la Intendencia”.
La Ley Nº 18.651 obliga a las dependencias del Estado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción mínima no inferior al 4% de sus vacantes, pero no se refiere a un porcentaje del total de funcionarios.
Por otra parte, mencionó “los planes sociales que tiene o apoya la Intendencia para las personas con discapacidad, ha destinado recursos de la recaudación de la Zona Azul, y brindando apoyo a distintas organizaciones que trabajan con discapacitados, como Asdopay y Dame tu mano, por ejemplo, con quienes la Intendencia tiene acuerdos, y también la implementación de la tarjeta “Amiga” que ha implementado con éxito esta Intendencia para brindarle beneficios a esas personas con discapacidad. Y las rampas colocadas por este gobierno, como en el teatro Florencio Sánchez, que no fue pos pedido de las edilas, sino que es una política de la Intendencia, y también lo hizo en el balneario, en el Anfiteatro (que no tenía) y también los baños accesibles. Y en los espacios públicos, como las plazas, la Intendencia ha incorporado juegos accesibles y ha hecho varias obras en apoyo a las distintas discapacidades”.