Más de cien estudiantes egresaron de la Universidad de la República en Paysandú

Gentileza – i65293 Los egresados recibieron sus diplomas en una velada que marcó el cierre de los festejos por los 50 años de la Universidad en Paysandú.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Florencio Sánchez, recibieron su reconocimiento los estudiantes que culminaron en los últimos 12 meses las diferentes carreras que la Universidad de la República ofrece en Paysandú, a través de las diferentes Facultades y Escuelas y en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos. El acto se enmarcó en la conmemoración de los 50 años de creación de la sede Paysandú de la Universidad de la República.
Fueron agasajados más de 100 estudiantes de las carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y las licenciaturas en Ingeniería Biológica, Psicología, Educación Física, Obstetricia (carrera binacional con la UNER), de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, y de Abogacía, de la Facultad de Derecho.
Además se entregaron los primeros títulos a los egresados de la Licenciatura en Diseño Integrado, carrera exclusiva de la Facultad de Arquitectura en el Cenur Litoral Norte.
El director de la Sede Paysandú Cenur Litoral Norte, profesor Magister Líber Acosta, expresó su alegría por el movimiento “que está generándose en Paysandú y en la región toda”, que se vio reflejado en la sala colmada del teatro.
MEDIO SIGLO
Acosta hizo un repaso de las actividades que se desarrollaron a lo largo del año, en celebración por este medio siglo de actividad, desde que la sede se inauguró como Casa Universitaria en 1969. “Hicimos un lanzamiento de los 50 años, se instaló en la ciudad una actividad cultural junto con la Comisión de Cultura, que han sido las Jam Universitarias, tuvimos una sesión especial en la Junta Departamental, de conmemoración de los 50 años de la sede, hubo unas mesas de diálogo que tuvieron que ver con un punto muy importante en este año, que era un año electoral, que tenía que ver con las fake news, la posverdad y la política, se sucedieron las cuartas Jornadas Académicas en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) y se festejaron los 40 años de esa escuela”, señaló.
Agregó que también “se hizo la primera edición en Paysandú de Ingeniería de Muestra, en el Complejo Educativo Paysandú, hubo una sesión solemne de la cámara de representantes, en conmemoración de los 90 años del IFD y de los 50 años de nuestra sede universitaria”, entre otras muchas actividades.
El director enfatizó en que no es casualidad “que terminemos con la celebración de nuestros egresos, porque es nuestro fin primero: formar profesionales, por lo tanto hoy es el cierre de las actividades por los 50 años de la sede festejando a nuestros nuevos profesionales que se van a insertar en el mercado laboral”.
Entre ellos destacó la presencia de la primera licenciada en Ingeniería Biológica en nuestro país, Camila Simoes, “que estudió acá, estudió en la región, eso es un hecho que es de festejo y es histórico”. Del mismo modo destacó la entrega de sus títulos a los primeros egresados de la carrera de Diseño Integrado, que “pudieron firmar sus títulos acá” y se les entregaron durante la ceremonia.
Finalizó su mensaje dirigiéndose a quienes se recibieron, expresándoles que asumen “un compromiso de ser actores en la sociedad, cambia el lugar donde se van a insertar, pasan de estudiantes a profesionales, a egresados, a ejercer la profesión, desde lo individual o lo colectivo, y si hicimos bien las cosas van a estar pensando en ejercer sus profesiones para una sociedad más justa. Esperemos haber cumplido con ese fin central, único, que tiene la Universidad, que es ser de la promoción del desarrollo y de la igualdad en una sociedad”.
EGRESADA
Por demás emotivo fue el mensaje que dejó Camila Simoes, la primera egresada de la licenciatura en Ingeniería Biológica, quien hizo un repaso desde los primeros pasos que dio en la Universidad. “Hace algunos años entrábamos algunos sin siquiera saber realmente si esta era la carrera apropiada para nosotros, comenzábamos una aventura que para muchos significaba más que una carrera universitaria: era el comienzo de una carrera lejos de nuestros hogares, de nuestros afectos, en un lugar desconocido, rodeado de desconocidos también, hasta ese entonces”.
Además de agradecer a todos quienes estuvieron desde la universidad acompañando su formación, dedicó emotivas palabras a resaltar el acompañamiento de sus padres. “Las letras impresas en el diploma no hablarán por sí solas de todo lo que implicó haberlo logrado, ese título pertenece a mi mamá y a mi papá, que trabajaron tanto y tan duro para que sus hijas puedan estudiar, me vieron alejarme de su casa, a una residencia estudiantil extraña, en una ciudad no tan conocida para ellos, para estudiar lo que yo quería”, dijo.
Simoes recordó también las encomiendas que sus padres le enviaban “con tanto amor, para tener en mi lugar de estudio un pedacito de amor de mi casa, que me esperaban con la misma gran emoción de siempre en mi casa, a quienes han sido el equipo de soporte más maravilloso, la mejor hinchada, y quienes estuvieron en cada fracaso y celebraron aún más que yo mi éxitos”.
La tesis con la que Simoes obtuvo su título de grado se denominó “Sistema de cálculo de probabilidad de enfermedades raras en la descendencia a partir de datos genómicos”.
Luego de estas palabras se desarrolló la entrega de los certificados a los estudiantes egresados. La ceremonia contó con intermedios artísticos como la participación del Coro de Ceupa y de la Escuela y Embajada del Tango. Luego se llevó a cabo la última Jam Universitaria en el Café del Teatro.