Oftalmólogos cubanos perdieron examen para revalidar el título; seis de nueve decidieron vivir y ejercer en Montevideo

Desde el Hospital de Ojos señalaron que la formación de los médicos cubanos es distinta a la uruguaya.

(EL PAIS)
Seis de nueve oftalmólogos cubanos que dieron un examen para revalidar su título en Uruguay perdieron la prueba, aunque habían trabajado durante años en el Hospital de Ojos en el marco de la denominada “Operación Milagro”, informó el suplemento Qué Pasa de El País. A través de esta campaña que requirió la presencia de médicos cubanos, unos 90.000 uruguayos pudieron acceder en forma gratuita a intervenciones con las que salvaron su visión.
En el Hospital de Ojos señalaron a El País que la formación de los médicos cubanos es distinta a la uruguaya puesto que suelen aprender “conocimientos más particulares y no tan generales” como los especialistas locales.
Uruguay tiene un convenio con Cuba desde el 2007 para abordar esta operación que lleva menos de 20 minutos y salva a los pacientes de la ceguera. La alianza permite a los médicos cubanos operar sin tener que presentar nada más que el título de médico general en la Facultad de Medicina. Los seis médicos de nueve presentados que reprobaron la prueba fueron aquellos que decidieron quedarse a vivir en Montevideo y ejercer su especialidad.

AUMENTA LA TEMPERATURA

(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió sus perspectivas para los próximos 10 días y allí se vislumbra que el calor sofocante característico de diciembre demorará varios días en llegar al territorio nacional, principalmente al sur.
Las temperaturas aumentarán hasta el miércoles y alcanzarán mínimas entre 18 y 21°C y máximas entre 30 y 33°C. Sin embargo, los valores volverán a caer desde el jueves. Al norte del río Negro, en cambio, el jueves se esperan mínimas entre 11 y 12°C y máximas entre 24 y 25°C. El viernes se prevé un aumento de amplitud térmica, con mínimas entre 9 y 11°C y máximas entre 28 y 30°C. Hacia el jueves las temperaturas ascenderán gradualmente, alcanzando mínimas entre 20 y 23°C y máximas entre 32 y 35°C. Luego vendrá un descenso desde el viernes. En cuanto a las precipitaciones, entre el jueves 12 y el sábado 14 hay probabilidad media de lluvia en todo el país.

 

COFE SOLICITÓ REUNIÓN CON LACALLE

COFE advierte que habrá importantes movilizaciones si constatan recortes de derechos adquiridos y anunció que mantendrá una reunión con el presidente electo Luis Lacalle Pou, tras conocerse la designación del gabinete.
La negociación colectiva, la posible reducción de las vacantes en el estado y las tercerizaciones, entre otros temas, planteará en los próximos días el sindicato de los funcionarios públicos. Además, esperan conocer detalles sobre el relacionamiento del nuevo gobierno con todo el movimiento sindical y quiénes serán los interlocutores válidos.
El presidente de COFE, Martín Pereira, sostuvo que no serán una oposición más fuerte porque el gobierno sea del Partido Nacional, sino la normal en un año de presupuesto. Explicó que todavía hay muchas incógnitas, como cuál será el funcionamiento de la negociación colectiva.
Manifestó que si la coalición multicolor intenta ir contra los trabajadores estatales sí va a encontrar una férrea defensa por parte de COFE y de todo el movimiento sindical, pero si se avanza en la negociación colectiva y se puede llegar a acuerdos, el nuevo gobierno va a tener un nivel de conflictividad normal.

PROPUESTAS PARA REINSERTAR LIBERADOS

(CARVE)
La Red de Centros de Pensamiento y Propuestas de Uruguay elaborará un documento con sugerencias para reinsertar en la sociedad a personas liberadas del sistema carcelario y lo pondrá a consideración del gobierno que asumirá el próximo 1º de marzo, anunció la economista María Dolores Benavente, que representa en la Red a la Academia Nacional de Economía, que preside.
Entre los panelistas hubo divergencias pero también “bastantes coincidencias” y destacó la necesidad de “basarse en indicadores, en resultados” al estudiar el tema y el propósito de fortalecer el aspecto institucional.
“La gente que trabaja en el sistema se ‘rompe al alma’” y lo hace “con pasión” y “con amor”, pero esta labor “no se ha generalizado” y, por ello, “no se ha institucionalizado”, afirmó. Benavente adelantó que el documento de la Red se presentará a las futuras autoridades en el curso del primer semestre de 2020 y expresó su deseo de que se concrete en marzo o abril.

RECOGERÁN FIRMAS POR FERROCARRIL

(MONTECARLO)
El 20 de enero comenzará a activarse el mecanismo jurídico que prevé la consulta a la ciudadanía para cambiar el trazado del Ferrocarril Central.
Ese día se presentarán a las juntas electorales de los departamentos de Florida, Canelones y Durazno las firmas que buscan habilitar los referéndums locales, dijo Eduardo Lust, diputado electo por Cabildo Abierto.
La iniciativa busca que el tren que utilizará UPM deba cambiar el trazado original y evitar así las zonas urbanas de las localidades por donde tiene previsto pasar. Lust señaló que ya se logró el 15% del padrón electoral de cada uno de esos lugares, que son, entre otros: Sarandí Gande, 25 de Mayo, Juanicó, y Santa Bernardina. Estimó que los plazos legales hacen que los eventuales referéndums locales se deban realizar próximo a la fecha de las elecciones departamentales de mayo de 2020. Lust explicó también que esto le permitirá al presidente electo renegociar el acuerdo con UPM, cambiar el trazado de la vía y luego reiniciar la obra.
El diputado electo señaló que este planteamiento no involucra a Cabildo Abierto, ya que cuando comenzó con el tema no estaba conformada dicha colectividad política.