Poder Ejecutivo enviará el próximo lunes información de los ministerios a los delegados del gobierno electo

Álvaro García reconoció que los delegados del gobierno electo mantienen comunicación permanente con los responsables designados para la transición.

(PRESIDENCIA)
El director de la OPP, Álvaro García, adelantó que el equipo que trabaja en la transición recibió la información de los ministerios, que será entregada a los delegados del gobierno electo este lunes 15. Asimismo, en la víspera se envió información sobre temas puntuales. En otro orden, el jerarca anunció que el gobierno mantiene su decisión de no aumentar las tarifas en enero.
En declaraciones de prensa, García reconoció que los delegados del gobierno electo mantienen comunicación permanente con los responsables designados para la transición. Puntualmente, indicó que se elaboraron documentos con los informes de todos los ministerios con el complemento de una visión general acerca del estado actual del Uruguay, que se entregará a tales delegados el lunes.
Respecto a la decisión de no modificar la estructura tarifaria hasta que finalice la actual administración, dijo que no se cambiará de opinión. Consultado sobre los juicios pendientes para el Estado, García recordó que existe un registro único de juicios que es público. Agregó que, si hay necesidad por profundizar algún punto sobre este tema, una vez que se designe el futuro gabinete se hará un intercambio entre los ministros entrantes y salientes.
El jerarca expresó que la “casa está en orden, el Uruguay es una perla en América Latina”, con indicadores económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos que ubican al país en los primeros lugares de América Latina. “La casa está en orden, el país está en marcha y espera que los lineamientos estratégicos que trasciendan gobiernos puedan tener continuidad”, señaló.
Sobre su valoración de la marcha de la transición, el jerarca dijo que los uruguayos son un ejemplo para el mundo. Calificó como una buena señal el viaje del presidente Tabaré Vázquez con Luis Lacalle Pou para asistir al acto de asunción de mando del presidente argentino, Alberto Fernández. “Es un mensaje de grandeza que indica que la democracia en Uruguay tiene un papel relevante”, consideró.

TABARÉ VÁZQUEZ SIN EVIDENCIA DE ENFERMEDAD

(ECOS)
“El presidente Tabaré Vázquez se efectuó el jueves estudios clínicos de evaluación del resultado del tratamiento efectuado. Los resultados mostraron que la respuesta ha sido satisfactoria, sin evidencia actual de enfermedad”, afirma un comunicado de Presidencia de la República.
El informe médico, firmado por los doctores Mauricio Cuello y Mario Zelarayán, señala que Vázquez “continuará, con controles periódicos, manteniendo sus actividades habituales de gobierno”.
Vázquez había anunciado el 20 de agosto la presencia del tumor maligno. En aquella oportunidad, en conferencia de prensa, el presidente había anunciado la presencia de un nódulo pulmonar con “características malignas”.
La situación llevó al presidente a realizarse estudios complementarios en la Asociación Española, que lo obligaron a una internación de tres días.
Vázquez recordó en ese momento que se sentía bien, sin ningún síntoma ni signo atribuible a la enfermedad. Se trató de un hallazgo imagenológico producto de los estudios periódicos a los que se somete y recordó que es bueno que todos los ciudadanos se hagan chequeos periódicos.

MODIFICAR LEY PARA ATRAER INVERSIONES

(EFE)
El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, anunciado como secretario de Presidencia para el período 2020-2025, expresó la intención del futuro Ejecutivo de modificar la legislación del país “para que sea atractivo invertir en Uruguay”.
En concreto, Delgado planteó la posibilidad de introducir alguna modificación en la Ley de Inversiones o su decreto reglamentario, según expresó en declaraciones a EFE tras su participación en un desayuno informativo en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay (Camacoes).
Además, el futuro secretario estimó que el gobierno entrante pretenderá rebajar las tarifas públicas y alcanzar nuevos acuerdos comerciales para intentar llamar a las empresas extranjeras a invertir en Uruguay.Delgado adelantó que la apertura, la bajada de aranceles y tratar de generar acuerdos comerciales con otros países serán las claves del Ejecutivo de Lacalle Pou en materia exterior.
Por otro lado, el futuro secretario de la Presidencia uruguaya destacó el vínculo “afectivo” e “histórico” que une a España y Uruguay, a lo que agregó que “la inversión española en Uruguay es realmente importante”.
Delgado también proyectó que la política exterior de Uruguay estará centrada en la “desideologización” de las relaciones internacionales. “Los países no tienen ni amigos permanentes ni enemigos permanentes”, enfatizó.

911 PARA MENORES DE EDAD

(ECOS)
La aplicación del Ministerio del Interior Emergencia 9-1-1 ya está disponible para menores entre los 13 y los 17 años con el objetivo que también pueda solicitar asistencia policial en emergencias.
La herramienta, definida por la cartera como “rápida y efectiva”, permite dar una respuesta al usuario optimizando el uso de los recursos disponibles cuando reporta una emergencia –tanto en el rol de víctima como testigo– de un hecho policial en el momento que está ocurriendo.
Para crear el perfil los adolescentes deben tener el permiso de uno de sus padres, o de un tutor que ya esté registrado en la aplicación, quien recibirá un mensaje de texto en su celular para que autorice la solicitud hecha por el menor.
En caso que se active alguna de las alertas, la Policía se comunicará con el adulto que autorizó el registro, a la vez que se enviará una respuesta policial al lugar del evento en proceso.