Presentan Acuerdo de Reforma para las Empresas Públicas; intentará un consenso buscando más eficiencia y adaptación

El estudio plantea que los cambios tecnológicos que se avecinan en todos los mercados requieren adaptarsu gobernanza y regulación a la vez que dar la garantías que actualmente las empresas no poseen.

(ECOS)
El Acuerdo de Reforma para las Empresas Públicas (EEPP) fue elaborado por profesionales que en los últimos años estuvieron vinculados a la temática de las empresas públicas desde el ámbito privado o la sociedad civil.En el documento presentado los profesionales de las distintas áreas arribaron a un consenso sobre los principales puntos sobre los que se asentará dicha reforma.
Asimismo sumaron su aporte al proceso de elaboración ejecutivos de alto rango y técnicos afiliados a diferentes partidos y profesionales de variados ámbitos. El documento fue una iniciativa y estuvo coordinado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).
El acuerdo, que en los próximos días será presentado a las autoridades del nuevo gobierno, busca ser un aporte en la búsqueda de consensos para avanzar en los cambios necesarios en la búsqueda de EEPP eficientes, adaptadas a los tiempos que corren.
Algunos de los principales puntos son: el rol del Estado y el Poder Ejecutivo, con el objetivo de perseguir un retorno adecuado sobre el capital invertido por el Estado en el marco de las políticas públicas establecidas para el sector.
A su vez, fortalecer y modernizar la estructura de contralor dentro del Poder Ejecutivo mediante la conformación de una nueva unidad especializada.
Además las empresas deben operar en un marco de autonomía del poder político, persiguiendo el objetivo fundamental de proveer un servicio de calidad a un precio competitivo.
El rol de regulador sectorial que debe establecer un precio por los bienes y servicios producidos por las empresas en mercados regulados tanto públicas como privadas, de forma que no se trasladen al consumidor ineficiencias e inversiones sin las debidas evaluaciones.
El estudio plantea que los cambios tecnológicos que se avecinan en todos los mercados requieren adaptar su gobernanza y regulación a la vez que dar la garantías que actualmente las empresas no poseen.
El documento señala que la evaluación de los ciudadanos sobre los costos de los servicios públicos es necesaria para visualizar empresas más flexibles y modernas.
Esto se podrá lograr –según el estudio– respetando tres roles del Estado: diseño de políticas públicas, creación y cumplimiento del marco regulatorio en el que los operadores deben actuar y la operación de empresas para alcanzar las metas establecidas por las políticas públicas dentro del marco regulatorio.

DUEÑO DE FRIPUR PROCESADO CON PRISIÓN
(TELEMUNDO)
Alegando problemas de salud, el empresario Alberto Fernández no se presentó ayer a una audiencia que tenía prevista. La Justicia decidió su procesamiento y libró un pedido de captura.
Según la resolución del juez Nelson Dos Santos, en julio del año 2012 y en agosto del 2013 el empresario y otros representantes de Fripur obtuvieron importantes préstamos del Banco República, de siete millones trescientos mil dólares y de tres millones de dólares. Por incumplimiento de pago, el banco le inició acciones judiciales para ejecutar garantías y cobrar lo adeudado, pero se descubrió que éstas no existían y faltaban casi 1.400 toneladas de pescado, mercadería que la Justicia pretendía embargar.
En 2016 el Banco República realizó la denuncia penal por la desaparición de esos bienes y por las deudas totales, que superaban los 23 millones de dólares.
Se sumó ese año una denuncia del Banco de Previsión Social por más de 3 millones de dólares.
Pese a pagos parciales efectuados, la causa siguió y tras varias instancias la Justicia decidió imputarlo como autor de dos delitos de “Disposición de cosas prendadas” especialmente agravado por la importancia del monto del perjuicio causado, ambos en reiteración real.
Se libró además orden de detención y se dispuso cierre de fronteras. Telemundo se comunicó con los abogados del acusado y manifestaron su sorpresa por cómo se desencadenaron los hechos, anunciando que el próximo lunes Fernández irá al juzgado para ponerse a disposición de la justicia.

TRANSICIÓN EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
(PRESIDENCIA)
Representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas liderados por el subsecretario de la cartera, Jorge Setelich, recibieron este viernes 20 al equipo de reemplazo que asumirá el 1º de marzo con Luis Alberto Heber como titular. Tras el encuentro, se informó que las autoridades entrantes contarán desde los próximos días con una oficina en la sede de la secretaría de Estado. “Fue una instancia de colaboración, como no puede ser de otra manera en el proceso de transición”, dijo Setelich en el encuentro realizado en la sede ministerial. “Esperamos que el proceso sea fructífero y permita a la nueva administración generar resultados positivos y desarrollar infraestructura,” indicó.
Además de Setelich, participaron en la reunión por el actual Gobierno la directora general del ministerio, Alba Florio, y el asesor Gustavo Fernández, mientras que por el equipo designado lo hicieron, junto con Heber, Juan José Olaizola, Carlos Sirgalea y el asesor Andrés Capretti.
De esa forma, comenzó el intercambio formal entre las partes. Se trató de una reunión de trabajo fructífera, según publica el ministerio en su página web. Las autoridades presentaron un volumen importante de información sobre el estado de situación de las distintas unidades ejecutoras del ministerio, con alto grado de detalle.