“Se va un año espectacular para la producción ganadera”

Ingenieros agrónomos Gonzalo y Fernando Indarte.

“Se va un año espectacular para la producción ganadera, tanto para la producción física que viene de dos a tres años muy buenos, de la mano del clima, como para lo que son los precios”, sostienen sus directores desde Indarte y Cía. al evaluar lo acontecido durante el año 2019, que finaliza en pocos días.
El ingeniero agrónomo Fernando Indarte, explica que “esto se debe a la apertura del mercado para la carne en Japón, que fue una buena noticia; y luego la conocida situación generada por la fiebre porcina, que le da al mercado la dinámica y suba de los precios que nadie se había imaginado. Esto lleva a que la producción y precios estén hoy a niveles altísimos”.
Aclara que “esto sucede en donde ha entrado China en cualquier commodity. Ha pasado lo que sucede con la carne, y lo habíamos vivido con la soja. En el grano hay un antes y un después de la demanda China, y la gráfica de demanda y la de precios, ambas van paralelas”.
Y ahora le llegó a la carne. “Después de tantos años en donde se hablaba de su posible ingreso masivo a ese país, sucedió. La población china se ha urbanizado, y ha mejorado sus ingresos, lo que lleva a mejorar su alimentación y necesidad de proteína”. En el caso de la proteína vacuna, Indarte consideró que “es lo top en comer proteína animal”.
Al tiempo de significar que “somos chino-dependientes, porque en lo que va del año se va exportando el 70% del volumen y más del 60% de la facturación es hacia ese país”, aclara que “no somos chino-dependientes porque no tengamos otros destinos, sino que están tan despegados del precio, que hay que venderles a ellos”.
“Hemos dejado de colocarles a destinos tradicionales, solamente por un tema de precios”, enfatiza. “Y no es solo precios promedios lo que destaca a China, sino que también cortes, que le simplifica a la industria, e incluso de los cortes que se consideran baratos”. Y explica que “para hacer promedios con Hilton o los traseros, que son los cortes más valiosos del animal, es el mercado que hay en el mundo”.
Uruguay es tradicional proveedor de Hilton para Europa. Fernando Indarte cree que se va a cumplir con lo comprometido, al tiempo de subrayar que “será siempre un mercado premium para los traseros. Pero habrá que esperar qué sucederá con los otros mercados que vienen pujando”.
Recordó que cuando apareció Rusia “era una gran novedad para nosotros, y a los dos o tres años no le exportábamos más nada a ese mercado”.
Israel, que era tradicional en Uruguay cuando venían las cuadrillas kosher , “y se decía que el ganado subiría, y que bajaría cuando se fueran, eso no se habla más. El mercado mundial es muy dinámico y China modifica los mercados donde entra para siempre”.
Sobre el panorama en la región, Fernando Indarte sostiene que “pasamos un gran examen y con sobresaliente, al habernos despegado con los precios del ganado y tan fuertemente en la región. Tuvimos momentos en donde los valores en Uruguay eran altísimos respecto a todos los vecinos, y también Paraguay”.
Entiende que Uruguay “es muy creíble, un país netamente exportador, y tiene esa característica de que la mayoría de las plantas están habilitadas para exportar a China también”.
Precisó que “tenemos mejor demanda y mejor reputación que los vecinos, que además son más variables y han tenido grandes devaluaciones que se pensaba que nos complicarían, pero no fue así. Un poco porque no tenemos gran oferta en Uruguay. Pero aspectos como la trazabilidad nos hacen diferentes”, dijo. “Japón no abriría el mercado si no tuviéramos trazabilidad y otras características. Si bien otros mercados no lo piden estrictamente, también ven lo que hacen los de punta, y los siguen, como pasa con Japón”.
Le queda claro y la destaca, que “tal vez la punta de precios que hubo en Uruguay no se logre mantener, pero no volveremos nunca a los precios originales, que tuvimos previo a la incursión a China. Estoy seguro que si en algún momento hay alguna correción de China, tampoco volverán los precios originales, porque tenemos inmediatamente después de China, otros mercados que pagan muy bien”.

PARA SACARLE UNA FOTO

“Para nuestra empresa este 2019 ha sido como para sacarle una foto, hacer un cuadro grande y dejarlo colgado, porque ha sido un año excepcional”, indicó el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte.
Un año que “va de la mano del aumento de los valores”, sostiene, al tiempo de enfatizar que “de enero a octubre, el ganado en Uruguay subió un 47%, y en los años que llevo en los negocios nunca vi nada igual, lo que deja en claro lo que fue para el escritorio este año, ya que vendiendo la misma cantidad de cabezas que el año pasado, facturó un 47% más”.
También se refirió al recambio de gente en el negocio, “con mucha gente que está saliendo y quienes están arrendando. Productores que por diferentes motivos están comenzando a desprenderse de los bienes (campos) y otros que llegan al sector”.
Sobre la firma, “la consolidación de un grupo humano muy bueno, ensamblando a quienes vienen trabajando con mucha experiencia, con gente nueva”.
Destacó lo que ha sido la participación en el consorcio Plazarural, en donde “los números son elocuentes y muy significativos, pero dejando en claro que dejamos de ser una empresa de Young y Paysandú, para ser una empresa nacional, con representantes en prácticamente todo el país, y negociar con más tranquilidad y facilidad, pensando cosas a futuro, características que hoy diferencian a la empresa”.
Y explicó a que se refiere. En el caso de ganado gordo que va a la industria frigorífica, “nosotros estamos permanentemente pensando y concretando negocios a futuro, en donde tenemos hoy negocios concretos para todo el año que viene”.
Sobre la venta de genética de Indarte y Cía., durante la pasada zafra de reproductores, puntualizó que desde la época de “nuestro padre”, Horacio “Barón” Indarte, “decidimos no hacer volumen respecto a remates de cabañas, sino hacer pocos pero buenos, desechando varios remates, porque nos gusta hacer las cosas bien y que salgan bien”.

OPERATIVA HISTÓRICAMENTE BAJA

En lo que refiere a la venta y arrendamientos de campo, “la operativa ha sido históricamente baja”, sostiene Fernando Indarte, tomando en cuenta los datos que brinda la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el Instituto Nacional de Colonización (INC), agregando que “también han sido bajos los precios”
“En nuestro caso en particular no se dio esa lógica, ya que pudimos concretar ventas que venían conversadas del año pasado”, dijo.
Respecto a los arrendamientos, también lo consideró “un buen año, lográndose concretar algunas licitaciones y también varios campos en arrendamiento particular. Los campos más buscados siguen siendo los agrícolas de punta, no los marginales por productividad o lejanías del puerto que han perdido el atractivo”. Además, los campos ganaderos “están más difíciles de arrendar que los agrícolas”.
Los valores de los campos agrícolas, en kilos de soja siempre bajaron un poco respecto al año pasado, y los ganaderos mantuvieron su valor en kilos de novillos, por lo tanto subieron mucho en dólares, de la mano de la suba de los productos”.

FIDEICOMISOS

“Los fideicomisos es otra ventaja de la trazabilidad”, aseguró el director de la firma. Entiende que los fideicomisos “no podrían funcionar si no podríamos individualizar el animal. Y eso hace que cualquier productor pueda acceder a esta herramienta que es muy fácil, en donde la única garantía que se precisa es el ganado que tenés o el que compraste”.
Esto permite acceder a un financiamiento que es muy sencillo y competitivo en cuanto a tasas, que permite esperar los tiempos productivos de la ganadería, con este producto que ya tiene algunos años, pero es un producto innovador”.
El fideicomiso de Indarte y Cía. viene funcionando “desde hace mucho tiempo y muy bien, creciendo año a año, y la gente después que lo toma, lo sigue utilizando”.

APLICACIÓN

“Desde hace un tiempo venimos probando la aplicación de Indarte y Cía. y la estaremos presentando próximamente”, sostuvo Fernando Indarte.
Dentro de ellas se podrán ver todas las actividades de la firma. “Avisaremos cuando tenemos un remate, o alguna novedad de un producto, pero en realidad queremos tener algo diferente a las aplicaciones normales, para que a la gente le sirve tenerla”.
Acotó que “podrán ver en la misma, todos los datos cuando se embarca a frigorífico, los datos de romaneo y ver su liquidación en tiempo real, más allá que después les llegará el mail desde el escritorio o la factura, lo verán en la aplicación y tendrán un historial de lo que fueron embarcando y qué fue pasando con su hacienda u otro tipo de negocio”.
También se podrá utilizar la aplicación en los remates de Plazarural. “Podrán ver los lotes y a medida que vaya avanzando le agregaremos más cosas”.
Otro novedad es que “desde hace seis meses estamos trabajando en un proyecto de fideicomiso de tierras”, agrega Gonzalo Indarte. “Vamos a lanzar dos fideicomisos de diferentes tipos”, acotó.
EL 2020
Fernando y Gonzalo son “muy optimistas con el año 2020. No tenemos dudas que China seguirá siendo un factor fundamental, y que la demanda seguirá firme, y más allá que nadie pueda asegurar valores, la demanda será igual o mayor a la de este año, ya que siguen apareciendo focos de la fiebre porcina, y se estima que entre julio y agosto del año que viene, la mayor cantidad de ventas”.
Las expresiones del próximo presidente de la República y su futuro equipo de gobierno, “en decir que sin el campo el país no sale, nos genera mucho optimismo”, dijo Gonzalo Indarte.
“Habrá que tener en cuenta los costos, ya que estamos desalineados con los demás países de la región”, finalizaron.