Software usado por el BROU generó dificultades con tarjetas de débito

El sistema de operaciones con tarjetas de débito del Banco República sufrió interrupciones que dificultaron el pago y retiro de dinero, ante fallas constatadas en el nuevo sistema operativo, por lo que también fallaron los cajeros automáticos.
La molestia fue notoria en las redes sociales y en la tarde de ayer se apreciaron largas colas frente a los dispositivos ubicados en distintas entidades instaladas en el centro de la ciudad.
La presidenta de la Banca Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia dijo a El Observador que en la mañana de ayer “no se podían hacer operaciones con débito y había dificultades para retirar dinero”.
Durante la tarde el sistema volvió a caer y Lavecchia aseguró que el problema no se originó en los cajeros automáticos sino en las acreditaciones, lo que impidió retirar los cobros. Es así que los salarios y jubilaciones demoraron horas en acreditarse y algunos quedaron sin acreditar”. Incluso “las tarjetas no funcionaron para comprar”.
Según Lavecchia, los trabajadores manifestaron que la plataforma Bantotal –el software utilizado por el BROU– funciona con serias dificultades y no contó con “las pruebas necesarias antes de sacarlo a producción”. “La verdad es que los responsables son las jerarquías que largaron el programa cuando no estaban las garantías de que funcionara”, afirmó.
La renovación del sistema operativo comenzó en 2014 y costó unos US$ 100 millones, a través de un acuerdo firmado con las empresas IBM, que asesoró en la implementación del sistema operativo y De Larrobla, a cargo del software.