Catorce jugadores serían operados gracias al derecho de imagen de la Copa de Clubes

Son 14 los jugadores que se operarían de ligamentos cruzados gracias al acuerdo entre AUF y AFAI por el derecho de imagen de la Copa de Clubes.

La Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (AFAI) confirmó que se enviaron los nombres de 14 jugadores de diferentes puntos del país que estarían en condiciones de ser operados de ligamentos cruzados, usufructuando así el pago por derecho de imagen que acordó la gremial con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por la Copa Nacional de Clubes de OFI disputada el pasado año, y que fuera transmitida por la señal AUF TV.
Si bien desde OFI se sigue negando el acuerdo entre AUF y los jugadores por el derecho de imagen colectivo, el gremio envió a La Española los nombres y los respectivos diagnósticos de quienes se inscribieron para ser operados de dicha lesión, que no está contemplada en el Sistema Integrado Nacional de Salud.
Cinco jugadores de Paysandú, y uno de Florida, San José, Salto, Flores, Artigas, Soriano, Maldonado, Ecilda Paullier y Treinta y Tres, son los que solicitaron al gremio ser tenidos en cuenta para poder ingresar en el listado a consideración.
Tras confirmar el acuerdo con la AUF, la AFAI realizó un llamado a inscripción que venció el 30 de noviembre, para conocer a los interesados en operarse. Se confirmaron unos 25 anotados, que al día de hoy superan los 30, de los cuales estarían 18 en condiciones de ser intervenidos en La Española, aunque no todos serán operados en esta primera instancia, dado que el acuerdo firmado por derecho de imagen es de 10 operaciones.
Igualmente, se seguirá negociando en procura de concretar algún otro cupo.
La AFAI, en tanto, para poder negociar por el derecho de imagen debió acreditar su representatividad, logrando más de 400 firmas de jugadores –que se siguen sumando–, además recibiendo la cesión del cobro por este concepto por parte de varios planteles clubistas y de selecciones de diferentes puntos del país, por la Copa de Clubes 2019, la Copa Nacional de Selecciones que se está jugando y además por la venidera competencia clubista.
Las negociaciones realizadas por el gremio dieron sus frutos y se espera que en las próximas semanas comiencen a operarse algunos futbolistas. En su momento, AUF y AFAI decidieron no negociar el pago en dinero por el derecho de imagen colectivo, sino que el gremio optó que se lograra el pago con operaciones de ligamentos cruzados, atento a que el porcentaje que podría manejarse en base a un contrato de poco monto, derivaría en muy poco dinero para los futbolistas.
Lo insólito es que jugadores que no apoyaron al gremio en su momento y cedieron el derecho de imagen de manera gratuita para los torneos de selecciones que televisa Tenfield, han pedido un lugar para operarse.