Datos de actividad ovárica en vacas paridas “son buenos hasta el momento”, dijo Agustín Alvarez

Mientras en algunos rodeos de cría de esta zona del litoral los datos de actividad ovárica son considerados buenos, en otras partes del norte del país los análisis realizados en las vacas paridas muestran algunos datos que comienzan a llamar la atención y preocupan a los veterinarios.
El doctor Agustín Alvarez manifestó a EL TELEGRAFO que “en el ganado que parió entre setiembre y octubre en esta zona del litoral se vienen obteniendo buenos datos, con un 70% de las vacas ciclando y un buen porcentaje preñado”.
Para el presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), e integrante del equipo técnico de Veterinaria Fraschini, “es una herramienta que no le lleva mucho costo al productor y es muy positiva”.
“El destete precoz se debería usar más pero no es la gran mayoría que lo realiza”, entiende el profesional sanducero, pero sostiene que “fundamentalmente el productor evalúa mucho el año, viendo si el clima acompaña como sucede actualmente, y deja un poco más el ternero, optando por la opción de la tablilla”.
“El diagnóstico de la actividad ovárica también es para eso”, aclara, “para no entablillar todo y ver si lo que está ciclando lo dejo con el ternero, porque en definitiva está ciclando y viene bien, el anestro superficial está ahí, moviéndose apenas, le pongo tablilla y a lo que tiene anestro profundo le hago destete”. Acotó que “se reducen costos, lo manejás mejor al rodeo, y podés seleccionar un poco más a donde ir”.

EN MÁS DE 14.000 VACAS

Por su parte el doctor Guillermo De Nava dio a conocer los resultados de sus trabajos en un total de 14 rodeos en el norte del país, principalmente. Se han evaluado 14.072 vacas paridas en estos rodeos, es decir que se ha realizado la revisación genital de las vacas paridas en el primer mes o promediando la estación reproductiva. El estatus fisiológico encontrado fue del 42,2% de vacas en anestro, el 22,2% preñada y el 35,9% ciclando.
En el detalle de sus números, el profesional señaló a diario Cambio que dentro del 22,2% de las vacas que se detectaron preñadas, “existen predios donde no se han registrado preñeces, hasta predios que alcanzan el 68,5%. En el caso de las vacas que se encuentran ciclando (35,9%), se han encontrado predios con el 8,9% de los vientres en dicha condición hasta predios con el 59,5%”.
En el caso del 42,2% de las vacas en anestro –es decir que no están ciclando–, el profesional señaló que “el 17,8% de las vacas totales evaluadas se encuentran en anestro superficial, mientras que el 24,4% se encuentra en anestro profundo. Aquí es donde aparece la mayor preocupación, dado que existen predios que llegan al 73,3% de sus vientres en anestro profundo”.
De Nava explicó en su informe que “la situación en cuanto a vacas que no han comenzado a ciclar es bastante peor a la que se encontró en el año anterior. No solo aumenta el anestro, sino que se incrementa la cantidad de vacas en anestro profundo”.
A esta situación también se suma una menor preñez durante los primeros días del servicio, de acuerdo al profesional. “En el entore 2018-19, este número se encontraba en el 33%, en tanto que para este año se ubica en el 22%, “por lo que la calidad de las preñeces se verá reducida para esta estación reproductiva” dijo De Nava.
El veterinario resaltó la importancia de la realización de este monitoreo del entore, debido a que el mismo permite “la identificación de las vacas problemas y su caracterización permite aplicar manejos diferenciales y trabajar sobre éstas con el fin de que conciban cuando aún queda tiempo para que lo hagan”.