“El Partido Nacional no debe repetir errores en candidaturas a intendente”

Ramón Appratto.

Para el dirigente nacionalista Ramón Appratto Lorenzo, en el marco de los acuerdos por las candidaturas del Partido Nacional en las elecciones departamentales de mayo próximo, es fundamental contar con la postulación en la Convención Departamental del exintendente Bertil Bentos, por considerarlo una opción clave tanto desde el punto de vista electoral como de sus antecedentes de gestión.
Trajo a colación además el dirigente herrerista, que en las dos oportunidades en que la convención nacionalista no dio su apoyo a su postulación, esta colectividad cívica perdió el gobierno departamental, lo que atribuyó a errores internos del partido e intereses personales que no coincidieron con los partidarios y los del propio departamento.
Mencionó Appratto que Bentos entre 1990 y el 2000 ocupó por dos períodos de gobierno el cargo de director general de los Servicios de la Intendencia Departamental, del 2000 al 2005 el de secretario general “y en la elección nacional para el período 2005-2010 fue electo diputado e intentó ser candidato a la Intendencia”.
Observó que “la Convención Departamental no viabilizó su candidatura a intendente y el Partido Nacional, después de 3 períodos en el gobierno, perdió la Intendencia. En la elección nacional para el período 2010-2015 fue reelecto como diputado. Y nuevamente se postuló para intendente. Ganó la elección habiendo sido el candidato personalmente más votado en la historia del Partido Nacional en el departamento”.
Asimismo “para el período 2015-2020 fue por la reelección. La Convención Departamental no viabilizó la candidatura de Juan Carlos López (‘Lopecito’) procedente del sector herrerista y el Partido Nacional perdió la Intendencia, no obstante la formidable votación de Bertil Bentos tras su notable gestión”, por lo que entiende que “no debe tropezarse nuevamente con la misma piedra”.
Subrayó en este sentido que “los candidatos no se fabrican ni se inventan. Los que llegan se van forjando y madurando en el tiempo con trabajo, estudio y amor al prójimo, moldeándose al calor del contacto con las necesidades populares”.
“Cuando la gente ‘que anda y arde en la calle’ los encuentra y los apoya con su voto, las sociedades democráticas se desarrollan y avanzan. A veces los desaprovechan sin darse cuenta que hay personajes con los cuales ganan todos… o pierden todos. Yo personalmente así lo creo, por eso estimo que su experiencia y trayectoria son un valor que no puede quedar fuera de la contienda de mayo”, destacó Appratto.
Asimismo recordó que la gestión del exintendente fue “pródiga en obras para la comunidad en todo el departamento. Se invirtieron cuatro millones de dólares en maquinaria vial y transporte, se construyó la tan conversada pero no realizada semipeatonal de 18 de julio por un valor estimado en U$S 2.000.000, con materiales y mano de obra sanducera, se recuperó todo el Camino a Casa Blanca, que estaba intransitable. Además en los barrios Santa Elena y Artigas, se benefició a 8.000 vecinos con 70.000 metros de tratamiento bituminoso y 13.000 metros de cordón cuneta, badenes, bocas de tormenta y más de 500 luminarias”.
“Se encaró y comenzó la readecuación de la avenida Doctor Roldán, transformándola en una gran avenida de doble vía con 4 sendas iluminadas, por un valor aproximado de U$S 5.000.000, a lo que se agregó la recuperación de calles de Guichón desde la base al asfalto, 1.300 metros lineales de cordón cuneta y carpeta asfáltica en Quebracho, entre otros innumerables emprendimientos”, subrayó Appratto.