FA evaluará “constitucionalidad” de ley de urgente consideración

(EL OBSERVADOR)
El Frente Amplio (FA), durante su campaña electoral, insistió que la ley de urgente consideración implicaba un “programa oculto” que iría contra los intereses populares. Con las cartas ahora arriba de la mesa, referentes de todos los sectores del Frente Amplio salieron en bloque a cuestionar los cambios normativos contenidos en los 457 artículos del borrador, y volvieron a apuntar contra el mecanismo de “urgencia” promovido por el gobierno electo para su aprobación.
La coalición de izquierda, que será oposición tras quince años en el poder, se enfrenta ahora al desafío de ver cómo hacer valer sus posiciones y una de las opciones es insistir en la “inconstitucionalidad” de la norma. El presidente del FA, Javier Miranda, dijo que el tema fue objeto de análisis en la Mesa Política y afirmó que “merece un estudio profundo, serio y detallado”. Miranda agregó que se trata de una “ley variopinta” que va desde “reformas importantes en materia de educación y seguridad hasta un artículo sobre la manufactura de chorizos”. Dirigentes frenteamplistas dijeron a El Observador que una opción que estará arriba de la mesa es la eventual impugnación de la norma una vez aprobada. Por otra parte, en el FA impulsan crear equipos de trabajo para analizar al detalle los artículos y elaborar una respuesta.
El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, opinó que “el mecanismo excepcional para tratar tantos temas es forzar bastante el carácter del instrumento”, por lo que habrá que “considerar también los aspectos de forma”. Por su parte, el subsecretario Economía, Pablo Ferreri, consideró “absurda” la diversidad de temas incluidos en el anteproyecto.