IMAE en Tacuarembó: “Queda un largo camino por recorrer”, asegura director Ciro Ferreira

Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó.

“Queda un largo camino por recorrer de meses para que los pacientes que sufren de una enfermedad cardíaca en el norte del país tengan un tratamiento digno, decoroso y de calidad, similar a lo del sur”, dijo a radio Carve Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, aunque reconoció que “se da un paso más”.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció junto a otras autoridades en la residencia de Suárez y Reyes que se instalará en el Hospital de Tacuarembó un instituto de medicina altamente especializada en salud cardiovascular, IMAE. Si bien no especificó en qué fecha se pondría en funcionamiento, Vázquez remarcó que “en un corto plazo” estaría operativo.
El director del Hospital de Tacuarembó señaló que ve “con buenos ojos” la decisión política del presidente, pero advirtió que “todavía queda mucha agua por correr debajo del puente”, para que efectivamente sea puesto en marcha.
“Hay cosas que no están definidas”, por lo cual se trasladó a Montevideo para mantener una reunión con el directorio de ASSE “que tiene muy buena voluntad para definir aspectos esenciales que hacen a la puesta en funcionamiento”. Señaló con énfasis “que la gente no piense que mañana comienza a funcionar”.
Entre los aspectos a definir para la efectiva instalación del centro cardiovascular “debe tenerse en cuenta la coordinación de los servicios dentro del marco jurídico interinstitucional, así como la nominación de los técnicos y su forma de pago”.
“El equipamiento está pronto, todo está pronto, está en funcionamiento”, aseguró Ferreira, pero puntualizó que “para que se cumplan los requisitos del Fondo (Nacional de Recursos), para hacer los procedimientos cardiovasculares”, quedan muchos aspectos por resolver.
Uno es que los técnicos que acudirían a hacer intervenciones “son escasos, están solo en Montevideo y tienen que trasladarse, y para eso la remuneración se debe efectuar”, incluyendo viáticos e incentivos. Esa remuneración “en principio no va a estar, no se va a retribuir a través de FNR en la medida en que no se cumplan con pautas que conciernen al Fondo (Nacional de Recursos) en sí mismo”.
En la misma línea se preguntó: “¿Quiénes son los técnicos, qué van a hacer, cuál es su experiencia en la materia?” Quien los debe proveer es el Hospital de Clínicas “bajo algún llamado que se va a efectuar y las condiciones deben ser óptimas”.
No queda claro qué organismos financiará el IMAE, pues “el Ministerio de Economía aparentemente tiene la mejor disposición, pero tienen que estar los recursos para que los técnicos puedan percibir un salario adecuado y decoroso”.
“No depende de nosotros”, subrayó Ferreira pues en marzo habrá un cambio de autoridades a nivel nacional, incluyendo organismos directamente vinculados como UdelaR, por el lado del Hospital de Clínicas, y ASSE.
“Queremos creer que un futuro próximo será posible, porque hasta ahora han sido 12 años de esfuerzo, dedicación y también se han anunciado cosas que en definitiva después no se han concretado desde ese punto de vista”, recordó Ferreira, aludiendo a que durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) ocurrió algo similar cuando se habilitó la existencia del IMAE cardiológico en Tacuarembó, algo que finalmente no se concretó.
“Tacuarembó quiere destacar que el hospital ha hecho todo. Son 12 años de lucha”, remarcó y agregó que en el departamento tienen “un centro de referencia vascular al mejor estilo y de la mejor manera que pueda montarse en el Cono Sur”. Si se concreta, sería la primera vez que un IMAE público “comienza a funcionar en el Interior”.