Preparan una guía sobre recursos de Paysandú, con financiación de CARU

La guía incluirá información respecto al circuito de murales que se han estado realizando en nuestra ciudad.

En una iniciativa del colectivo Uruguay Alternativo, verá la luz en pocos días una publicación digital que pretende aportar a la concientización de los sanduceros sobre el potencial turístico de la ciudad y el departamento, destacando recursos naturales y culturales.
“Estamos trabajando en una publicación que en su primera etapa va a ser en soporte digital, la publicación se llamará ‘Mi Paysandú’. La idea es que tenga un formato revista, similar a una guía turística, pero con el objetivo de llevar a la ciudadanía sanducera un material para sensibilizar sobre el potencial cultural, histórico y natural del departamento”, dijo Juan Andrés Pardo, coordinador de Turismo de la Intendencia Departamental, en este caso en su rol de referente del grupo.
“Esta propuesta parte de la base de lo importante de conocer para poder aprender y querer al pago, y también aprender a promocionarlo al mundo; la lógica es promover que la gente empiece a concientizarse más sobre esa importancia, lo que sin dudas genera un sentido de pertenencia, de orgullo respecto al pago”, agregó.
Explicó que desde el punto de vista del turismo se busca generar “que haya un mejor anfitrión y a la hora de promocionar o ser embajador de su lugar; es importante estar informado de esto”.
La publicación incluirá información de atractivos de la capital, así como de otros puntos de interés en el interior del departamento. “Queremos generar un material más que nada para el público local, sensibilizar es la clave en este material, que se estará distribuyendo digitalmente en un principio y estamos esperando posibles apoyos de otras instituciones para generar las primeras ediciones en papel, que serán destinadas a instituciones educativas, antes que nada, en el entendido que hay que empezar a trabajar con los niños”.
El trabajo está en etapa de diseño y de corrección y se lleva a cabo gracias al auspicio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). “Es un proyecto del colectivo Uruguay Alternativo, un emprendimiento que busca generar acciones de este tipo a nivel nacional.
En Paysandú ya se trabajó con los Mojones de la Defensa, el proyecto de poner cartelería sobre lugares de la Defensa, pero también en otros destinos, en otros lugares del Uruguay trabajando en generar actividades con las que se busca revalorizar las identidades locales y fomentar un turismo alternativo, amigable con las comunidades y el medio ambiente”.
La guía incluirá información de lugares de interés, pero también habrá por primera vez un relevamiento exhaustivo del circuito de murales que hay en la ciudad, así como habrá referencias a personalidades destacadas en diversos ámbitos, anécdotas o elementos históricos que son muy propios de la identidad sanducera.