UCEM y SIET harán traslados de urgencia del Hospital a Comepa

Las empresas de emergencia móvil aseguraron que están realizando los traslados que le son solicitados por ASSE.

Mientras desde ASSE se emitió un comunicado que señala que el Hospital Escuela del Litoral firmó un acuerdo con Comepa para que las intervenciones quirúrgicas de usuarios de ASSE se realicen en sus instalaciones una vez quede fuera de servicio el bloc del prestador público, las emergencias móviles SIET y UCEM señalaron que realizan los traslados que le son demandados por el sistema mediante compra directa.
Por su parte desde la Asociación Médica de Paysandú se planteó que aquellos casos de accidentados o heridos en condición crítica, sean trasladados directamente a la mutualista, de forma de evitar los riesgos de eventuales dobles traslados, además de optimizar tiempo y recursos materiales, en caso de requerirse una intervención de urgencia.
El comunicado de ASSE y la dirección del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú, señala que “a los efectos de llevar tranquilidad a toda la población del departamento de Paysandú y zonas de influencia” subraya que “ASSE y la Cooperativa Médica de Paysandú (Comepa), firmaron un acuerdo para que todos los usuarios de ASSE que deban ser intervenidos lo harán (SIC) en las instalaciones del prestador privado con la participación del equipo técnico médico del Hospital”.
“Asimismo, se dispuso la cobertura de traslados en ambulancias las 24 horas para todos los casos que así lo requieran”, agrega.
Esta comunicación alude a un acuerdo acerca del cual EL TELEGRAFO ya informaba, por ejemplo en la edición del 23 de diciembre y en posteriores. El remitido reafirma lo que ya ha sido repetidamente informado, en el sentido que ante la “reforma el block deberá permanecer cerrado por el tiempo que insuma la obra que se estima será de entre 60 y 70 días”, en el entendido que “la reforma del block quirúrgico del Hospital, es una inversión importante que realiza ASSE para mejorar la calidad asistencial en beneficio de todos los usuarios”.

TRASLADOS MEDIANTE CONTRATACIÓN DIRECTA

El Servicio Integral de Emergencia y Traslado (SIET) aseguró a través del integrante de su directiva Fernando Della Valle que “no sabemos de dónde salió esa versión pero nuestra empresa está realizando traslados que solicita ASSE por el régimen de contratación directa, servicio a servicio”. Sin embargo,reconoció que “entre octubre y diciembre SIET se vio obligado a interrumpir el servicio de traslados coordinados con ASSE debido a una deuda muy importante para el tamaño de nuestra empresa de unos tres millones de pesos”.
Al ser interrumpido el servicio “en diferentes partidas ASSE fue poniéndose al día, de modo que ya en diciembre retomamos el servicio; nunca lo quisimos abandonar pero en verdad no era posible continuar sin recibir el correspondiente pago”.
Actualmente, a iniciativa del presidente de ASSE, Marcos Carámbula, “está en marcha una licitación nacional para traslados de ASSE, de la que participa la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, en concreto 36 de sus 49 afiliadas. Se está a la espera de su resolución. Cada emergencia seleccionada brindará servicios en su departamento y, mediante coordinación, podrá asistir a sus pares de departamentos cercanos”.
Mientras tanto “nos regimos por contratación directa, la que tiene algunas diferencias con una contratación por licitación. En este último caso se determina en el contrato que la prestadora deberá realizar el traslado en un máximo de 90 minutos. Esto será posible porque se contará con un equipo de guardia compuesto por médico, enfermera y chofer junto a una ambulancia equipada para traslados especializados”.
En cambio, en el caso de la contratación directa “se trabaja a demanda y no hay período de tiempo máximo, solo aquel que se coordina. Esto es así, porque -en nuestro caso- SIET debe reunir el equipo dependiendo precisamente de la disponibilidad de los profesionales y entonces se establece la hora en que se realizará el servicio. Incluso si es un traslado desde el hospital a Comepa (o viceversa) debe realizarse con un médico y una enfermera”.
Desde que el servicio fue retomado a mediados de diciembre “hemos cumplido con la inmensa mayoría de los traslados solicitados, tanto urbanos como interdepartamentales. Pero es evidente que la contratación por licitación asegurará una respuesta en un tiempo predeterminado que no podrá ser superior a la hora y media. Hoy se dan casos que no se puede realizar un traslado al ser solicitado y se coordina para horas después”.
Las prestadoras móviles de asistencia “tenemos nuestras guardias -en nuestro caso dos permanentes- para la atención de los afiliados. Las coberturas que solicita ASSE son extraordinarias y si bien las hacemos a conciencia en determinados casos no cumplen los requerimientos de casos urgentes. Es algo que ASSE lo tiene muy en claro, tanto como que se sabía que en enero y febrero se deberían realizar traslados de pacientes quirúrgicos pues el block del hospital estaría en refacción”.
“En resumen -destacó Della Valle- SIET está cumpliendo normalmente los traslados que le son solicitados por ASSE, a través de contratación directa por servicio. Aportamos nuestra capacidad operativa para la atención de sus usuarios y lo hacemos con seriedad y responsabilidad”.

LISTOS SIEMPRE PARA RESPONDER ANTE CONVOCATORIA

“Si el Hospital nos convoca en este momento para un traslado, lo hacemos. Sin problemas, ¿cómo no lo vamos a hacer?”, afirmó categóricamente Gustavo Rizzo en representación de Unidad Coronaria y de Emergencia Móvil (UCEM). “Mantenemos la disposición de realizar los traslados que se nos soliciten y las veces que somos convocados los cumplimos”, destacó.
También se brinda el servicio mediante contratación directa y se está a la espera de la licitación nacional, donde en cada departamento prestarán servicio aquellas unidades móviles locales.
“Es cierto que nos debemos en primer lugar a los afiliados y al acuerdo nacional con el 911 -que atiende situaciones de emergencias- y que nuestro sistema habitual está orientado en ese sentido. Pero claramente podemos asumir la responsabilidad de dar cobertura a ASSE porque tenemos ambulancias para traslados especializados y siempre contamos con personal profesional y técnico que se mantiene en reserva”, agregó Rizzo.
“La población debe tener en claro que tanto UCEM como otra empresa de atención móvil de salud estamos comprometidos con los usuarios en general, y cada vez que seamos convocados por ASSE coordinaremos lo necesario para dar cumplimiento a los requerimientos específicos”.

TRASLADOS DIRECTAMENTE A COMEPA

La Asociación Médica de Paysandú, afiliada a la Federación Médica del Interior (FEMI), por su parte, propuso que el médico que concurra a atender una emergencia determine si el herido o afectado deberá recibir atención médica especializada o ser sometido a intervenciones quirúrgicas “y en esos casos determinar que la ambulancia vaya directamente a Comepa. Si se lo lleva al hospital, se genera un problema para el médico de Emergencia, que debe estabilizar a un paciente que necesariamente deberá volver a ser trasladado. Además, hay casos en que antes de realizar los debidos actos médicos es totalmente desanconcejable un traslado”. Así lo confirmó Daniel Strozzi, representante para el Norte de FEMI.
“Esto lo planteamos a ASSE en diciembre, cuando aún aspectos claves estaban sin resolver. No estaba firmado el acuerdo con Comepa, no se sabía a ciencia cierta el plazo en que el block quirúrgico estaría desafectado; no se tenía determinado cómo proceder con traslados, especialmente aquellos de cierta urgencia”.
“En esa oportunidad hicimos varios planteos y ASSE quedó en volver a convocarnos, pero eso no se concretó pues fue suspendida la reunión. Todavía no se habían tomado algunas determinaciones. Nosotros defendemos esta postura, que optimizará los traslados y brindará mayores garantías a los pacientes, porque cuando el tiempo es esencial, la clave está en no hacer acciones innecesarias”, sostuvo Strozzi.
De todas maneras este sistema puede enfrentar una dificultad si quienes deben tomar la determinación de adonde transportar a un herido es personal policial.
“Nuestra sugerencia en ese caso es que se use el sentido común. Si se aprecia un paciente con peligro de vida o heridas profundas, lo mejor será llevarlo directamente a Comepa. A veces es mejor equivocarse y salvar una vida, que ponerla en peligro por inacción o por simplemente seguir la norma de trasladarlo al hospital. No ahora, cuando estamos por quedarnos sin block quirúrgico”.
Esta acción propuesta por la Asociación Médica de Paysandú “probablemente amerite un acuerdo secundario con Comepa por el uso de su Emergencia. De nuevo, importa el paciente y lo que el conjunto del sistema de salud valora y quiere, es decir preservar la vida siempre”.