Algunas operaciones de lanas continúan cerrándose con precios relativamente estables

Siguen surgiendo negocios por la lana en el mercado local.

En el mercado local, se continuaron concretando algunas operaciones de lanas “a precios relativamente estables”, significó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, explicando además, que “si bien la demanda no presiona la compra, algunos productores decidieron vender a precios que están por debajo de las aspiraciones iniciales, pero que se adecúan a la nueva realidad del mercado”.
Para el analista y responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., “los precios más altos los obtienen aquellos lotes de lana grifa verde de excelente calidad con datos objetivos del Laboratorio del SUL, destacándose algunos de ellos por tener niveles por encima del 80% en el rendimiento al lavado”.
Por su parte, Faxlana sostiene que durante el transcurso de la semana se fueron concretando varias consultas por parte de los productores, pero con una demanda un poco más cautelosa, a la espera de que cerrara la operativa a nivel internacional.
Los lotes que disponen de certificaciones especiales, como lanas orgánicas, están con primas que los destacan en el mercado, así también las lanas acondicionadas grifa verde y con datos objetivos, rendimiento, resistencia a la tracción, largo de mecha y color (principalmente en las lanas finas) alcanzan valores más cercanos a las expectativas, en tanto que los lotes acondicionados grifa celeste hoy encuentran valores muy similares a los sin acondicionar, salvo que el comprador conozca muy bien la procedencia y el trabajo realizado por el productor en las zafras anteriores.
En cuanto a negocios se van concretando, lotes Merino Australiano de 20 a 21 micras en el eje de los U$S 7,50, con acondicionamiento grifa verde, en tanto que las lanas de 28 micras fluctúan entre U$S 3,50 y 3,80, con lotes por debajo de las 27 micras superando los U$S 4. Si bien se van cerrando ventas, la mayor parte de las operaciones se encuentran con reservas.
Por un lado el productor no quiere que se sepa a cuanto vendió, porque lo hace por debajo de los valores del año pasado y por otro la demanda, que al pagar algún centavo más a lo que ofrece en la general del mercado tampoco quiere que se diga el negocio, por lo que muchas veces se conocen negocios con algún valor destacado, que se realiza en una suba puntual en semanas anteriores, desfasado del mercado actual generando mayores dificultades para encontrar las puntas.

EXTERIOR

Desafiando los pronósticos y las causas que podrían haber afectado al mercado lanero australiano durante esta semana, como el coronavirus, las implicancias de esta enfermedad en la economía de China, las monedas, etc, la demanda estuvo selectiva pero los precios en general se tonificaron.
La selectividad de la demanda se vio reflejada en los porcentajes de venta, ya que, a pesar del aumento de los valores, quedaron varios lotes sin vender, principalmente aquellos que tenían algún problema de calidad. El Indicador de Mercado del Este subió 22 centavos de dólar americano (2,1%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 10,65 por kilo base limpia, prácticamente igual al nivel del último remate de 2019.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos. Los mismos se ubicaron entre 0,4% (26 micras que cotizó nominalmente) y 3,1% (17 micras). El volumen ofertado fue de 30.500 fardos y la demanda adquirió el 85%. Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se desarrollarán durante los días 12 y 13 de febrero, y en los catálogos figuran casi 43.000 fardos.
Existe expectativa en varios ámbitos de la Cadena Textil Lanera para ver si el mercado puede continuar sostenido a pesar de todos los factores que están y que podrían estar influyendo en el futuro en el mercado internacional. De mantenerse en estos niveles podría comenzar a visualizarse un período de estabilidad con mayor número de operaciones, pero no es seguro y la incertidumbre continúa afectando la continuidad y número de los negocios.