Bandera, Bentos y Olivera fueron elegidos por el Partido Nacional como candidatos a la Intendencia

Mario Bandera, Nicolás Olivera y Bertil Bentos, los tres candidatos a la Intendencia por el Partido Nacional.

El Partido Nacional puso en práctica su ingeniería electoral para proclamar tres candidatos y ni siquiera consideró una posible alianza con Cabildo Abierto en la Convención del Órgano Deliberativo Departamental, realizada en la sala 1 del Cine Shopping.
Con la asistencia de 99 de los 100 convencionales, y una cantidad similar de público, se eligió como candidatos a la Intendencia de Paysandú a Nicolás Olivera con 35 votos, Mario Bandera con 32 votos y Bertil Bentos, también con 32 votos. Los convencionales fueron cuidadosamente distribuidos para que se alcanzara la cantidad necesaria de votos para cada candidato. Tan así que muchos al votar leían el papel que se les había entregado, con el nombre del postulante que debían apoyar.
Hubo un minuto de silencio en memoria del dirigente Beder Mendieta (fallecido el 9 de julio de 2019), tras asumir la mesa elegida para conducir la convención, presidida por María del Carmen Pereira. Martín Fernandez representó al Honorable Directorio del Partido Nacional.
Acompañan a Nicolás Olivera en la “plancha” como sus suplentes a Intendente Departamental Nancy Núñez, Fermín Fariña, Eduardo Van Hoff y Gustavo Curbelo.
En el caso de Mario Bandera, lo acompañan Carlos Leoni, Luciana Lozano, Claudio Zanoniani y Mauro Soto.
Y en el de Bertil Bentos, Rafael Bartzabal, Roberto Dalmás, Miriam Lamela y Pedro Braga.
La Junta Electoral estuvo representada por una delegación encabezada por su presidenta, Laura Cruz, que llevó adelante la votación y certificación de los votos.

HABLARON LOS TRES CANDIDATOS

“No fue fácil llegar al día de hoy y lo estamos padeciendo ahora, en esta última instancia. Nosotros cuando queremos complicar la complicamos de veras”, comenzó diciendo Mario Bandera, una vez que los tres candidatos y sus suplentes subieran al estrado para dirigirse a los presentes, tanto convencionales como público en general.
“La instancia que viene es culminar un proceso electoral que ya arrancó hace tiempo, en mayo de 2015 cuando no tuvimos la suerte de ganar la Intendencia Departamental. Ahora tenemos que estar convencidos para convencer a los de afuera. En este estrado están los mejores candidatos con sus mejores suplentes”, agregó Bandera.
“Le damos la bienvenida a integrantes de otros partidos políticos, de hecho Nicolás (Olivera) tiene en su línea de suplentes a gente que no es de nuestro partido. Aquí tenemos gente de Cabildo Abierto que estoy seguro van a votar con nosotros y seguramente también del Frente Amplio, desencantados con el desastre que ha sido provocado por quienes han gobernando Paysandú estos últimos años”, dijo más adelante.
“Nos van a ver trabajar en conjunto. A mí particularmente me van a escuchar ofrecer mi proyecto político pero en ningún momento hablar mal de mis compañeros” candidatos. “El deseo como blanco, como sanducero, como hombre del interior, es que nos pongamos la camiseta de Paysandú con todo su interior, que acá está representado” subrayó antes de asegurar que “estoy convencido que de acá saldrá el próximo intendente de Paysandú”.
Luego hizo uso de la palabra Bertil Bentos, quien dijo que “por ser esta mi última campaña electoral en mi trayectoria política, vamos a poner toda la polenta, todas las ganas y nuestra experiencia para llevar adelante la recuperación de la Intendencia de Paysandú”.
“Importa poco el lugar que ocupemos nosotros, lo que importa es que le ganemos al Frente Amplio, ese es el enemigo, hay que ganar compañeros. A trabajar de acá para adelante. La historia nos está reclamando este gran cambio en el departamento de Paysandú, especialmente a nuestro querido Partido Nacional”.
En tercer lugar habló Nicolás Olivera. “Mi emoción se basa en que estoy junto a dos compañeros de gran fuste; creo que el Partido Nacional le está dando hoy a Paysandú los mejores candidatos que puede tener. Vamos a recuperar el departamento”.
Empero, “lo más importante no va a ser ganar, sino lo que va a empezar a partir del 11 de mayo cuando tengamos la enorme tarea de empezar a poner este departamento de pie. No lo hace ni un hombre, ni un pequeño grupo de hombres y ni siquiera un solo partido político”.
“Yo amo, muero, lucho por mi partido pero el Partido Nacional ahora más allá de todas nuestras pasiones será un instrumento. No podemos caer en que esta será una campaña de blancos con blancos y para blancos. Nuestra campaña no va a ser así. Tenemos que hablarle a la gente que no es de nuestro partido y nosotros cobijamos a esa gente. Aquí está Gustavo Curbelo (Partido Colorado) que no integra nuestra colectividad pero que ha puesto su nombre y el trabajo que viene haciendo porque cree en nuestra propuesta”.
“La empresa a la que estamos llamados es tan superlativa que no podemos caer en la mezquindad que con los hombres de un solo partido vamos a lograr los resultados. Vamos a precisar de todos, incluso de los ciudadanos que votaron a otros partidos en octubre. Hoy la apuesta es hablarle a los sanduceros y lo que va a estar en mayo en discusión es dos modelos”, destacó.
“Uno liderado por el Frente Amplio y sus tres candidatos que ya sabemos lo que son capaces de hacer e incapaces de hacer y otro modelo con candidatos que pertenecen a una colectividad política pero cuyo equipo de trabajo evade las fronteras partidarias. Mucha gente que no tiene nada que ver con nuestro partido forma parte de equipos de trabajo –por encima de fronteras partidarias– para construir un modelo que nos permita recuperar Paysandú, elevarlo, ponerlo nuevamente de pie”.
“Quien quiera más Frente Amplio, más de la Administración mediocre allá ellos; los que quieran un cambio, poner un departamento de pie, de este lado, con los nuestros, con nosotros. Todos juntos de la mano”, dijo con énfasis.
“Tenemos un norte bien definido. No es solamente ganar, esa es la maravillosa excusa que vamos a tener para transformar Paysandú” y aprovechando que la convención se hacía en un cine dijo que “a partir de hoy se empieza a proyectar la película más hermosa de la que todos vamos a ser protagonistas –sin extras ni actores secundarios– que se llama ‘A ganar el 10 de mayo y a recuperar la Intendencia de Paysandú’”, concluyó.

NUEVA DEPARTAMENTAL

Como último punto se consideró la renovación de la Comisión Departamental Nacionalista, que propuso a Gerardo Muria a la presidencia, lo que posteriormente fue aprobado por amplia mayoría. Pero justo cuando se terminó de dar a conocer la lista de titulares y suplentes, la convencional Patricia Vásquez Varela introdujo una moción que solicitaba se suspendiera la elección y se diera un plazo de 120 días para negociar la incorporación de “todos los grupos departamentales del Partido Nacional”, haciendo hincapié en que “nuestra agrupación China María no fue tenida en cuenta en las deliberaciones y por tanto tampoco en la integración que se propone” de la Departamental.
En una convención donde todo parecía bajo control, hasta se había coordinado al detalle la cantidad de votos que cada candidato recibiría, este reclamo de participación de los grupos más pequeños del partido, tomó por sorpresa la los convencionales.
Se pasó a un breve cuarto intermedio para estudiar la situación y cuando se volvió se presentó otra lista, con ligeros cambios y mayor incorporación de mujeres, pero no precisamente de los sectores mayoritarios. Primero se votó en negativo la moción de Vázquez Varela y luego se aprobó con 56 votos a favor la nueva Departamental. Entre esos votos no se contaba la de la integrante de la agrupación China María, que no acompañó la propuesta.