Declararon de interés departamental el proyecto de la Torre de la Defensa

En la Junta Departamental se tributó reconocimiento a responsables del programa “Vive la vida”.

Dos sesiones celebró anoche la Junta Departamental de Paysandú, retomando así el período regular de sesiones, oportunidad en la que se concretaron dos convocatorias, la primera en carácter extraordinario y la segunda ordinaria.
Desde las 19, la primera reunión se centró en homenajear al Programa “Vive la vida”, a su conductor, Jorge Armentano, y a su productor, Juan Stevenson, oportunidad en la que el reconocimiento de la corporación se hizo conocer a través de conceptos vertidos por un edil por cada bancada y se les hizo entrega de plaquetas recordatorias.
La sesión ordinaria, presidida por Raquel Medina y luego por Pastorini, se desarrolló a partir de las 20, con el tratamiento de un orden del día de 19 puntos, que incluyó la aprobación de actas de sesiones anteriores, a la vez que se dio el enterado a los asuntos entrados.

DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

En la oportunidad, ante la insistencia de ediles nacionalistas, se votó por unanimidad la moción por la que se declara de interés departamental la construcción de la Torre de la Defensa, en la esquina de Zorrilla de San Martín y Florida, en tanto continúa en tratamiento en comisiones de la Corporación los elementos recogidos sobre este proyecto en oportunidad de la presencia de los inversores y técnicos en el recinto.

REPUDIO

Por otro lado, se votó el informe de la Comisión de Asuntos Internos respecto a una situación que se vivió en la Junta Departamental en noviembre por acusaciones vertidas en su momento por el edil Marcelo Tortorella respecto a la directora general interina de secretaría, quien habría “cajoneado” –según expresó en su oportunidad– un informe enviado por el Tribunal de Cuentas de la República.
Con duros epítetos hacia su colega nacionalista, el edil frenteamplista Ricardo Ambroa cuestionó el proceder del nacionalista, de quien dijo tampoco se presentó en comisión para refrendar lo dicho en el plenario.
Subrayó que de acuerdo a la información obtenida, el Tribunal de Cuentas no había enviado el oficio a la Junta, lo que fue reconocido por el organismo con las disculpas del caso, por lo que entiende que la funcionaria no era responsable de lo que ocurrió. Por mayoría, la Junta votó la moción recomendada por la comisión en el sentido de “repudiar” la conducta del edil.

MEDIA HORA PREVIA

En la media hora previa, el edil frenteamplista Jorge Dighiero dijo que “entregamos una herencia bendita” al próximo gobierno nacional, y destacó que el Uruguay es un país ubicado entre los mejores del mudo, pese a que los ciudadanos “a veces nos autoflagelamos con críticas”. Destacó que en estos quince años de gobierno de izquierda se ha logrado mejorar el nivel de empleo, el salario real y las pasividades, así como la calidad de vida en general de los uruguayos, a la vez de mencionar otras conquistas que atribuyó a los sucesivos gobiernos del Frente Amplio. A su vez, Hermes Pastorini, del mismo partido, hizo referencia a la responsabilidad de empresas privadas que se presentan a licitaciones, las ganan y no cumplen con lo establecido. Mencionó que se han registrado últimamente situaciones de este tipo en el ámbito departamental, con serias dificultades para ejecutar las obras, que muchas veces abandonan. Mencionó el caso del Paseo Costero, que ha quedado paralizado por esta causa, así como otros emprendimientos que han experimentado dificultades.
Por su lado, Pablo Bentos, del Partido Nacional, señaló que contrariamente a lo proclamado en su oportunidad por el exintendente Guillermo Caraballo, ha durado poco y tiene avanzado deterioro el camino a pueblo Gallinal, como así también ha ocurrido con el que lleva a la Tentación, entre otras obras “con innumuerables deficiencias”. Dijo además que los pozos de las calles de la ciudad de Paysandú, son testigos de la mala calidad de los trabajos que desarrolla o encarga la Intendencia Departamental con la administración del Frente Amplio.
Robert Pintos, del nacionalismo, abordó asimismo el tema del camino a pueblo Gallinal y dijo que previó lo que iba a ocurrir, sin que se acompañara el planteo por los ediles del Frente Amplio.
Francisco Gentile, del oficialismo, expuso acerca de la gestión del Instituto Nacional de Colonización (INC) y su aporte al desarrollo rural. Dijo que en los últimos 15 años tuvo lugar una proficua tarea del organismo, para favorecer la radicación de familias productoras en el medio rural. Señaló que lamentablemente hubo quienes no cumplían con los requisitos, por lo que se les aplicó la normativa vigente para que dejaran los campos a productores que sí cumplían con estos requerimientos.
Rossana Cabillón, del Frente Amplio, abordó la problemática de las desigualdades y derechos humanos afectados debido a la discriminación, ante acciones arbitrarias por diversidad de causas. Destacó la tarea que se desarrolla para identificar las acciones discriminatorias en institutos de enseñanza.
La problemática de “lo que no se hace en el municipio de Quebracho” fue abordada por el edil frenteamplista Aldo Boffano, y mencionó casos de postes del nomenclator que fueron retirados y no fueron recolocados. Asimismo señaló que hay obras de vialidad sin encarar, en algunos casos aduciendo falta de asesoramiento técnico, pero en cambio sí se han ejecutado obras sin respaldo técnico, sin pasar por el concejo municipal.

ORDEN DEL DÍA

Entre otros temas, se consideraron informes de comisión respecto a mociones como necesidades de los vecinos de Solano García y Almagro, situación del parque “París – Londres” y sus alrededores, problemas de las alcantarillas en el centro de la ciudad, promesas incumplidas del gobierno departamental, fumigación y desratización en barrio Río Uruguay y adyacencias, denuncias sobre limpieza de terrenos baldíos, problemas de agua potable de los vecinos de los asentamientos cercanos al vertedero, aguas servidas en la vía pública, cierre de refugio “La Heroica”.
Asimismo, se dio el visto bueno al ingreso de 42 asuntos entrados y el informe de ingresos a comisión desde el 10 de diciembre.