Detectaron leishmaniasis en Young por una perra que fue llevada desde Salto

La jornada de capacitación, a cargo de la licenciada Nataly Rodríguez, se brindó en los salones del Centro Socio Cultural de Young.

Autoridades sanitarias descubrieron un caso de leishmaniasis en Young, segundo episodio de estas características, que dio inicio a la activación del protocolo de seguridad. El animal portador es una perra que fue trasladada desde Salto, departamento donde la enfermedad parasitaria está instalada desde hace un tiempo.
La directora de Higiene de la intendencia de Río Negro, Sylvia Ibarguren, dijo que se trata de “una perra que trajeron desde Salto a Young y tiene leishmaniasis. Esta no es una situación alarmante, pero sí se activa el protocolo”.
La directora de la comisión de Zoonosis, Silvia Roslik, confirmó a radio Young que a raíz esto “se va a hacer un relevamiento con el Ministerio de Salud Pública para descartar la presencia del vector en la zona” donde se encontraba el animal. “El perro hacia un año que estaba en la ciudad y se detectó la semana pasada. Ya se informó a todos los veterinarios de Young y se comenzó con dispositivos para detectar si está el vector que transmite la leishmaniasis a otros perros o a humanos”.

CUARENTA TRAMPAS

En tanto, en la mañana de la víspera, se realizó en salones del Centro Socio Cultural de Young un encuentro informativo para profesionales de la salud veterinaria e involucrada en el área de zoonosis, donde participó además la Directora de la Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Sylvia Ibarguren, ya que la dirección estará ofreciendo su apoyo a esta campaña de detección del vector transmisor de la enfermedad.
En este encuentro la información fue brindada por la licenciada en Enfermería, Nataly Rodríguez, referente epidemiológico de la Dirección Departamental de Salud de Paysandú, dependiente del Ministerio de Salud Pública. La profesional expresó que llegó para informar y asesorar “sobre una actividad que va a desarrollarse por estos días en la ciudad de Young, a partir de la detección de una perra con diagnóstico positivo para leishmaniasis, que si bien ese animal fue traído de la ciudad de Salto, donde sabemos que la enfermedad está instalada, dispara por protocolo y en modo de prevención, una serie de acciones que apuntan a la búsqueda del vector trasmisor de la enfermedad en la ciudad”.
“Puntualmente esta jornada es de difusión y capacitación a los equipos para la colocación de trampas de luz que se utilizan para diagnosticar entomológicamente este vector, las mismas son colocadas por tres noches consecutivas en algunos puntos de la ciudad, por lo que queremos que la población sepa que esta actividad se estará realizando, que se estarán seleccionando algunos puntos de la ciudad, solicitando la colaboración de estos vecinos para poder colocarlas. Las trampas de luz tienen un funcionamiento muy sencillo se colocan durante la noche y se retiran a la mañana siguiente, donde luego con los insectos capturados se buscan los flebótomos o vectores trasmisores de esta enfermedad”, comentó.
Este tipo de seguimientos “se realiza en otras ciudades del país para mantener una vigilancia epidemiológica activa ante la presencia de la enfermedad en los departamentos más al norte, especialmente en aquellos cercanos a Salto y Artigas donde hay focos ya confirmados. Esto permite un seguimiento que es acompañado de otras medidas que pueda tomar la población, como por ejemplo la limpieza de los domicilios, para impedir las condiciones de reproducción del vector”.
Rodríguez agregó que se estarán colocando alrededor de cuarenta trampas en diferentes puntos de la ciudad de modo de tener una información completa de la situación allí, y será la primera vez que se haga en Young. “El muestreo se tomará por tres noches consecutivas desde la noche de este martes, posteriormente las muestras serán enviadas al laboratorio y se espera que en un par de semanas se pueda tener información del resultado”, comentó la profesional.