Economista plantea fuerte cuestionamiento sobre el rol que cumple el INC en Uruguay

Economista Pablo Roselli.

Para el economista Pablo Roselli, debería ser “bien analizada”, la cifra de “U$S 375.000 por familia beneficiaria” que invierte el Instituto Nacional de Colonización (INC), cuestionamiento que rápidamente generó diversos comentarios a través de la red social Twitter.
El economista, socio de la consultora Exante, publicó en su cuenta @Pablo Roselli, que colonización “tiene 400.000 hectáreas en propiedad, cuyo valor probablemente ronda los U$S 1.200 millones” y son 3.200 los colonos que arriendan esa tierra “pagando rentas menores a las de mercado” y “recibiendo subsidios”. Y agregó que el Estado “mantiene una inversión de U$S 375.000 por colono”.
El profesional estima “urgente contar con estudios” que pongan luz “sobre el impacto del INC”, y se pregunta cómo se compara “la productividad de los establecimientos de Colonización con los demás establecimientos agropecuarios”; y “¿cómo comparan los ingresos de los colonos que viven en su predio (sin contar con tierras propias) con los ingresos de otros trabajadores rurales?”
Destaca que “en promedio, cada colono tiene 125 hectáreas del INC. Esa extensión es extremadamente pequeña y su explotación (sin hectáreas adicionales)” es “económicamente ineficiente e inviable. ¿Cuánto totaliza el subsidio implícito en arrendamientos baratos, que en muchos casos ni se pagan?”.
¿Cuáles son los “objetivos” con los que “cumple el INC?”. Acaso “¿radicar personas en el campo?”, y de serlo “¿cuántas son esas personas?”.
Otra pregunta que se plantea Rosselli es “¿por qué sería importante para las políticas públicas radicar unas miles de personas más en el campo?”, porque “se pueden hacer muchas cosas con U$S 1.200 millones” como “erradicar asentamientos, por ejemplo”, o “construir muchos liceos y otras infraestructuras”.
“El INC es una política pública que invierte U$S 375.000 por familia beneficiaria”, sostiene Roselli, y concluye que “los impactos de una política pública que invierte esa suma enorme de recursos totales y por familia beneficiaria debería ser bien analizada”.

COMENTARIOS

Las reflexiones del economista generaron inmediatas reflexiones en la red social, sostiene un informe del portal TodoElCampo.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz Alfredo Lago escribió “recomendable hilo sobre #INC. Muy oportuno el planteo y las interrogantes que expresa Pablo Rosselli sobre un tema relevante para la ruralidad uruguaya, pero que se analiza con muy poca profundidad”. El economista Javier de Haedo por su parte afirmó estar “de acuerdo con los comentarios y análisis de Pablo Rosselli. El INC debe ser analizado seriamente: ¿qué retorno le da a la sociedad? Considerables subsidios sin análisis serio. Ideología, ignorancia e intereses creados fundamentan (la) mala política”.
Juan Daniel Vago, expresidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) aseguró que “sin duda hay que replantearse a fondo la visión y misión del INC de acuerdo al mundo actual”.
El socio de CPA Ferrere, Bruno Gili, también se pronunció. “Muy interesante reflexión”, escribió.
Aún hay mucho “para evaluar” sobre las políticas públicas de Uruguay. “Sería interesante valuar todos los activos que el Estado es propietario. Y dado que el Estado no lleva contabilidad patrimonial, no evaluamos su performance. Seguro hay oportunidades”, señaló Gili.
El economista Alberto Sayagués se refirió al tema en la red social. Dijo que lo planteado por Rosselli es “medular”, y añadió que “faltan análisis costo/beneficio de muchas otras actividades públicas y de sus opciones”.