El plenario de cooperativas de Fucvam resolvió efectuar nuevas movilizaciones

En Covisan 6 se realizó el plenario con presencia de cooperativistas de Paysandú y Young.

Paysandú y Young fueron sedes de dos plenarios departamentales, con la presencia de integrantes de la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam). En la oportunidad, abordaron la etapa del conflicto que comenzó con el gobierno saliente, nuevas movilizaciones y la Ley de Urgente Consideración, además de organizar actividades en fechas puntuales como el 8 de marzo, el 1º de mayo o el 24 de mayo, cuando la federación cumpla 50 años de su creación.
“Es un año en que daremos continuidad a las movilizaciones por nuestras reivindicaciones. No somos una organización político-partidaria, sino que pensamos en los cooperativistas y trabajadores. Por eso esperamos que la nueva ministra (de Vivienda Irene Moreira) nos reciba cuando asuma”, dijo a EL TELEGRAFO la tesorera de la dirección nacional, Alicia Puyo.
Las movilizaciones comenzaron en 2018, por el pago de un único interés hipotecario al 2%, “y no el 5% que es elevado y pertenece a la banca. La dirección nacional realiza asambleas en el interior y escucha las inquietudes de los cooperativistas”, sobre el tema que motivó la decisión de utilizar el mecanismo de oblación y consignación.
En Paysandú y otros departamentos de la región litoral, además de Montevideo, unas 83 cooperativas comenzaron sus trámites de oblación y consignación, en tanto aguardan que la justicia asigne los números de cuentas a fin de depositar el dinero correspondiente a las cuotas, con el cálculo al 2%.
Puyo recordó que “el subsidio es un beneficio para las familias pero lo hemos dicho hasta el cansancio y es que queremos pagar lo justo”, en referencia al argumento esgrimido por la ministra saliente, Eneida de León, y su equipo. Fucvam, a través de su dirección nacional, emitió un comunicado donde analiza aspectos vinculados a la vivienda y contenidos en la Ley de Urgente Consideración. “El borrador no es muy claro y aparecen algunas ideas como el Mevir urbano. Estamos convencidos que, si el interés es promover la vivienda, entonces el cooperativismo es una solución y en cuanto a los alquileres, nos preocupa el capítulo referido a las garantías”, señaló.
La dirigente destacó que en el anteproyecto define la integración de los asentamientos: “los integramos al mercado a cambio de qué. Les llevamos el saneamiento pero los dejamos ahí. No soluciona el problema del hacinamiento, porque la vida continúa en lugares que no son adecuados, en terrenos contaminados y sin saneamiento. Parece que lo solucionan rápido, pero no ven más allá. No ven el problema de fondo”, precisó.
Derecho y no mercancía
El 15 de marzo efectuarán una concentración con las cooperativas del Interior, “especialmente aquellas que se encuentran en trámite de oblación, además de las restantes”, informó el presidente de la dirección nacional Sergio Segredo.
En el encuentro efectuado en Covisan 6, “uno de los temas del debate fue cómo se resolverá el subsidio” de las cooperativas en oblación, “pero eso se enmarca en dos grandes propuestas. Una es que la vivienda es un derecho y no una mercancía y, por otro lado, poner sobre la mesa el derecho a la tierra y la ciudad”, señaló.
Fucvam comenzó una ronda de contactos con los candidatos a las intendencias en las mesas departamentales, “porque hay que poner sobre el debate el acceso a la tierra y los servicios. Pareciera que las cooperativas siempre tienen que ir a las periferias, por eso abrimos la cancha con todos”, agregó.
Por su parte, con la futura ministra Irene Moreira, plantearán la necesidad de reconstruir el Fondo Nacional de Vivienda, en tanto “existen los sorteos de cooperativas porque no hay un fondo. Si hubiera dinero, no necesariamente habría sorteo porque las cooperativas hacen el trámite y se les da el préstamo. El sorteo existe porque el fondo tiene partidas presupuestales y ese es un cuello de botella con una cantidad de cooperativas sin salir”.
Segredo recordó que el fondo “tiene hoy 180 millones. El fondo se nutre con los aportes de los trabajadores y empleadores y el impuesto al patrimonio que en vez del 2,5%, lo bajaron al 0,5. Con el 0,7% del PBI, llegaríamos a 360 millones. Tenemos ese estudio y debemos marcarlo como un hecho importante”, sostuvo.