Fucvam rechazó la Ley de urgencia y aguarda entrevista con futura ministra

Secretario general de la dirección nacional de Fucvam, Gustavo González.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) rechazó el contenido de la Ley de Urgente Consideración que los legisladores deberán aprobar a partir de la instalación del gobierno de Luis Lacalle Pou. La dirección nacional divulgó un comunicado donde apunta a la iniciativa como “el buque insignia del gobierno entrante, pero que solamente salió a la luz pública hace unos días; es un compendio de medidas, propuestas y modificaciones que están lejos de ser una alternativa novedosa o sui géneris”. Según la dirigencia, “repite medidas, alternativas y modelos que ya han sido impulsados en nuestro país”.
El secretario general de la dirección nacional, Gustavo González, dijo a EL TELEGRAFO que la ley “habla muy poco sobre la vivienda y lo que es fundamental tampoco dice cómo lo van a financiar. Es decir, el país no cuenta con un fondo nacional de vivienda y ese es un planteo histórico de Fucvam”.
De acuerdo al dirigente, “es una propuesta emanada del ‘Consenso de Washington’. Hay que tener claro que acá no hay ningún tipo de elaboración nacional. Esto de darle la propiedad a los asentamientos irregulares implica que ingresen a la ciudad formal. O sea, los mismo responsables de que la gente viva en asentamientos irregulares desde hace 20 años, por no haber resuelto en el país el problema de la vivienda, hoy les quieren otorgar el título de propiedad”.
Explicó que dicho planteo fue acunado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario, “inclusive fue discutido en el G7 y viene desde 1989, donde le dieron ese mandato a todos los gobiernos. Este es un tema sumamente delicado y así no se resolverá el problema de los asentamientos”.

MEVIR E INTERÉS SOCIAL

Gónzález puntualizó que la iniciativa propone modificar el plan Mevir, “que habría que cambiarle la erre, porque lo van a pasar a urbano. Este es un viejo planteo de Luis Alberto Lacalle, cuando fue presidente de la República y quiso generar el Mevir urbano en contraposición a las cooperativas de viviendas. Llama la atención que en el borrador de la ley, ni siquiera se menciona a las cooperativas de viviendas por ayuda mutua”.
En otro aspecto de la ley, refirió a que “le dirán a los inquilinos que no necesitarán garantías. Esto son desalojos express que se han dado en todos los países de América Latina. Es decir, al no presentar garantías puede sonar muy lindo para un inquilino, pero al momento de su desalojo tampoco tendrá garantías”.
Definió que el planteo de la ley “es muy poco serio porque si van a seguir con partidas presupuestarias, ya quedó demostrado que no resuelve el problema habitacional”.
Analizó que la propuesta para construir mayor cantidad de viviendas, recibió el “aplauso” de “la promoción privada y la cámara de la construcción”. El gobierno anterior la denominó “ley de interés social” y extendió “exoneraciones de todo tipo al capital de la construcción, que lleva a que el estado uruguayo haya perdido desde el 2011 hasta la fecha mil cien millones de dólares. Lo único que le hizo el gobierno anterior fue ponerle algunos topes y ahora Lacalle Pou ha dicho que va a levantar los topes, o sea, que le van a dar más”.

LA LEY

González sostuvo que la ley “favorecerá enteramente al gran capital en todos los campos, hay una defensa a ultranza de la propiedad privada como si fuera la única propiedad que puede existir en el mundo. Y eso no es real, porque en nuestro caso desde hace 50 años que tenemos la propiedad colectiva. Ni siquiera se menciona un programa que ha tenido un premio mundial de Naciones Unidas en 2012”.
Resaltó que la iniciativa parlamentaria “tiene un eje que no existe porque no se menciona el financiamiento y nos parece muy poco serio que en el tema viviendas no se hable de cómo se financiará” y cuestionó que los legisladores comiencen a discutir sobre “la base de las buenas intenciones”. Según Fucvam, “lo primero que deben hacer es reconstruir el Fondo Nacional de Vivienda, definir quién va a construir los mejoramientos de los asentamientos irregulares y qué tipo de viviendas se harán. Hablan de nuevas tecnologías –con las que estamos de acuerdo–, pero tienen que dar con los costos”.
El dirigente remarcó que con la ley de urgencia, también llega “nuevamente un modelo neoliberal” y “nos llama poderosamente la atención que un modelo como el nuestro, que tiene 50 años de auténtica matriz uruguaya, ni siquiera ha sido mencionado”.
González informó que la dirección nacional estudió la ley junto a los asesores del movimiento y fue definida como “preocupante”.

ENTREVISTA CON MOREIRA

La Federación solicitó una audiencia con la ministra designada de Vivienda, Irene Moreira. “Aún no tuvimos contestación. Por supuesto que vamos a concurrir porque nosotros tenemos un conflicto que dejó el gobierno anterior en puerta con el Ministerio de Vivienda que es la baja del interés hipotecario al 2%”.
Mientras tanto, las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008-2011 llevan adelante la oblación y consignación en todo el país. “Ya que se sigue exonerando tanto al capital, es obvio que se tienen que bajar los intereses a la vivienda que es realmente para los sectores más modestos de la población, como es el cooperativismo de vivienda. El déficit habitacional hasta el momento no lo ha abatido ningún gobierno, por lo tanto es un tema sentido y hay que tomarlo como un verdadero buque insignia de una vez por todas”, concluyó.