Guilermo Caraballo presentó rendición de cuentas de su gobierno: “Hemos cumplido”

Guillermo Caraballo, tras cuatro años y medio al fente de la Intendencia de Paysandú dijo sentirse “con la sensación del deber cumplido”.

“Esta noche voy a dormir tranquilo, con la sensación del deber cumplido”, dijo con inocultable emoción el intendente Guillermo Caraballo al culminar su Rendición de Cuentas de sus cuatro años y medio al frente de la Intendencia de Paysandú, en el Espacio Cultural Gobbi, ante entre 250 y 300 personas. En el auditorio se encontraba la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino y el cónsul de Argentina en Paysandú, Nicolás Domingo.
En la noche del jueves “me quedé armando esta Rendición de Cuentas hasta las cuatro y media de la madrugada” y ayer viernes “arrancamos a las ocho y pico”, dijo antes de subrayar que “hay muchas cosas para contar, nada para esconder”.
Expuso lo realizado durante su administración, desde los grandes proyectos a otros de menor envergadura, recorrió la concretado a partir de los Departamentos de la Intendencia, confirmó el inicio de la construcción del hotel 4 estrellas en Termas de Guaviyú, anunció el segundo llamado para la construcción del Paseo Costero, por un lado, y la doble vía de Cerrito por otro. Desinfló la idea de un grupo de vecinos del puerto de construir un polder de 4,8 metros de alto para evitar las inundaciones, cuyo costo es de 250 millones de dólares. “Este es el presupuesto de la Intendencia de todo un quinquenio. Sería como cerrar la Intendencia durante cinco años y dedicar los recursos solo a esa obra”. Al mismo tiempo aseguró que “existe otra posibilidad, que es la de los realojos progresivos, seguida por la política de policía territorial que con tanto éxito hemos venido desarrollando para que no se vuelve a construir allí”.
También recordó que “finalmente vamos a construir un nuevo centro comercial en termas de Guaviyú” y paseó por todo el departamento, resaltando lo realizado durante su gestión, con dinero de diversas fuentes.
Durante estos años como Intendente Departamental realizó no menos de 4.000 reuniones con vecinos, empresarios, emprendedores, referentes de muy diversos ámbitos. Sin saberlo, subrayó, cada acción desarrollada inevitablemente preparaba el encuentro en el Centro Cultural Gobbi.

“LA MIRADA DE REOJO SIEMPRE EN ESTE MOMENTO”

“No había caído en la cuenta del peso de este instante. A medida que iba resolviendo cosas de la atención cotidiana, me di cuenta que este instante ha estado presente en cada uno de los minutos de mi vida en estos cuatro años y medio. Fui cayendo en la cuenta que cada cosa que hice, cada decisión que tomé, cada acierto y cada error cometido, tenía como mirada de reojo siempre presente este momento, en que al terminar el período de gobierno debía subirme a un estrado para decirle a todos ustedes, vecinos de Paysandú, ‘acá está todo lo que hemos hecho, esto es lo que hemos sido’”.
“Es como sin ser plenamente consciente de este momento haya estado dándole sentido a los últimos cuatro años y medio porque eso es la democracia. En la campaña electoral pedir la confianza de ustedes, trabajar el tiempo previsto y al final del período volver frente al pueblo y decir: ‘Acá está lo que hicimos con su confianza’”.
“Para quien no tiene otra fortuna que su apellido, para quien no tiene otra fortuna que caminar tranquilo por las calles de Paysandú toda la vida, como lo he hecho yo, con la frente en alto, poder estar acá, mirándolos a los ojos y decirles: ‘Esto es lo que hicimos’ no tiene precio”.
“Esto significa que el cansancio, que las horas robadas al sueño, las reuniones que no pudieron suspenderse a pesar de enfermedades, de los cumpleaños a los que no pude ir, de las peleas pasajeras con los compañeros de trabajo, que todo ese montón de cosas no siempre gratas nos permitieron llegar a este momento”.
“Puedo mirar a la cara a mis padres, a mi compañera de ruta Gabriela, a mis compañeros de partido y decirles: ‘Hemos cumplido’”, dijo más adelante, cuando su camisa ya estaba empapada en su pecho como en su espalda, por el calor del entorno de la sala.
“Rendir cuentas es muy bueno para el sentido republicano de una sociedad, fundamental para sus valores de democracia participativa”, aseguró el Intendente de Paysandú, cargo en el que permanecerá hasta las 10 del lunes.