Hoy entregan la casa número 31.000 de Mevir en Curtina, Tacuarembó

La presidenta de Mevir, Cecilia Bianco.

A poco de cumplir 53 años –el pasado diciembre– el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), fundado en 1967 por Alberto Gallinal, inaugurará la vivienda número 31.000 en la localidad de Curtina, en el vecino departamento de Tacuarembó. Desde su creación, Mevir hizo más de 60.000 intervenciones entre unidades constructivas, unidades productivas y viviendas nucleadas en el interior rural.
En este caso, el número redondo se dará en el marco de la entrega de llaves de 34 viviendas nuevas construidas por los participantes, y contará con la presencia de la presidente de Mevir, Cecilia Bianco, el director de vivienda Salvador Schelotto y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. Acompañará el evento con su música el cantautor Numa Moraes, oriundo de la localidad.
Las viviendas fueron construidas por las personas participantes a través del sistema de ayuda mutua en terreno de Mevir. Son 34 viviendas nuevas, de las cuales 6 tienen 2 dormitorios, 14 son de 2 dormitorios con crecimiento, 11 son de 3 dormitorios y 3 son de 4 dormitorios. Las viviendas cuentan con colectores solares, utilizados para el calentamiento de agua.
De las 34 familias participantes del plan, 14 son hogares monoparentales con hijos a cargo. La actividad laboral de las familias, están relacionadas al área rural para los hombres y a las tareas domésticas en el caso de las mujeres. Changas en forestación, plantación de papas, trabajo zafral o efectivo en establecimientos realizan los participantes hombres, mientras que las mujeres tienen pocos trabajos remunerados, entre los que se encuentran tareas de cocina en estancias. Algunas personas participantes del plan, también cursaron programas vinculados al Mides, como Uruguay Trabaja, donde se pudieron capacitar y trabajar por el período del programa. El departamento de Tacuarembó tiene 386 unidades de Mevir realizadas en este quinquenio 2015 – 2020, que incluye viviendas nuevas, mejoramiento del stock (obras de saneamiento, electrificación y mejoras prediales) y obras por convenio. Estas intervenciones se encuentran ubicadas en las localidades de Ansina, Paso Bonilla, Peralta, Pueblo del Barro, Sauce de Batoví, Achar y varias en área rural dispersa, como en Rincón de la Laguna, Semper, Tacuarembó Chico, Cerro del Arbolito, Pago Lindo, Paso del Medio, poblado Treinta y Tres y Cañas.