“No tenemos seriedad para decirle a la población que no se bañe”

José Pedro Illia, edil por el Partido Nacional.

“La información proporcionada por EL TELEGRAFO, donde claramente queda establecido que la Intendencia utiliza un parámetro de medición de salubridad del agua -proporcionado por Dinama- y CARU otro, basado en su propia estructura técnica, resulta sorprendente que se juegue con la población, porque no hay -como debería- una determinación conjunta, en base a los mismos parámetros”, dijo el edil departamental José Pedro Illia, del Partido Nacional.
Se refería que mientras para la Intendencia -basado en los niveles que determina la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama- el Balneario Municipal está totalmente apto para baños recreativos, pues la última medición determinó 560 Unidades Formadoras de Colonias (UFC), lejos del máximo de 1.000 establecido; para CARU, que toma en cuenta las cinco últimas semanas de análisis, el agua de ese mismo lugar contiene UFC por encima del máximo (200) pues la media geométrica estableció 293.
“Legalmente se obliga al gobierno departamental -Ejecutivo y Junta Departamental- a bregar por la salud de la gente, pero otra vez no mostramos la capacidad de cuidar de la gente; no tenemos la seriedad suficiente para decirle a la población que no se bañe o que lo haga con precauciones”.
Illia subrayó que “la Intendencia es la primera obligada en este tema, por el artículo 47 de la Constitución y por el artículo 35 y subsiguientes de la ley 9515. Tiene la obligación de bregar por la salud y la higiene, lo que es reafirmado por la ley 18.308 de Ordenamiento Territorial que también obliga a organismos nacionales como el Ministerio de Vivienda a través de la Dinama”.
“Queda muy claro que la Intendencia mide de una manera y CARU de otra. Esto me sorprende muchísimo, porque recuerdo con toda claridad que ambos organismos firmaron el 25 de noviembre de 2016 un convenio de cooperación asumiendo ambos organismos obligaciones para mejorar la salubridad del agua del río Uruguay”.
En el convenio “CARU dice claramente que está preocupada por la situación de salud del río Uruguay y que quiere hacer esfuerzos tangibles para evitar la degradación del río Uruguay. A su vez la Intendencia a título expreso indica que quiere potenciar las relaciones con la administradora del curso de agua en procura de mejorar el desarrollo sostenible, lo que será apoyado con el diseño de espacios públicos, de conservación de la flora autóctona, de los espacios verdes costeros para mitigar los efectos del cambio climático”.
Ante esto “aun cuando se puede decir que lo que indica Dinama debe ser considerado por las Intendencias para habilitar o no una playa, sin dudas la calidad técnica de CARU, mucho más estricta, establece una señal de alarma. No pretendo que se clausuren las playas, no tengo el nivel técnico para eso, pero sí que se le diga realmente la verdad a la población”.